Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

30 01 24
Altura Embalse (m)12,59

Embalse Lautaro Seco y Ajustes Cruciales en las Entregas de Aguas

A nombre del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, nos dirigimos a todos los regantes, la comunidad y a las autoridades nacionales y regionales para informar una situación crítica que afecta directamente el sistema de reparto y entrega de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales del río Copiapó.

Lamentamos informar que el Embalse Lautaro, una fuente vital para la entrega continua de agua superficial en nuestro valle, se encuentra actualmente seco. Esta situación representa un serio obstáculo para mantener el caudal mínimo necesario que garantice un suministro continuo de agua para las diversas actividades agrícolas que dependen de este recurso.

En este contexto, es crucial destacar que la laguna artificial de Nantoco se quedará sin agua debido a la ausencia de flujo del río para mantenerla. En consecuencia, la prioridad en este momento es dirigir la poca agua superficial disponible hacia los regantes, afectando la disponibilidad de agua en la mencionada laguna.

Ante esta circunstancia, nos vemos en la obligación de modificar el sistema de entrega de aguas y entrar a un sistema de turnos extraordinarios. Dicha modificación implicará ajustes significativos en la distribución del agua, afectando a los regantes y actividades que dependen de este caudal. Reconocemos la importancia de mantener un sistema de entrega estable y continuo de agua para el desarrollo de la agricultura y otros sectores productivos.

El Embalse Lautaro es vital para la sostenibilidad de las comunidades de aguas, canales, regantes y el desarrollo de las diversas actividades productivas, en ese sentido es sumamente importante su pronta reparación que permita acumular y gestionar el agua eficientemente. En atención a la crítica situación hídrica, solicitamos a los usuarios y la comunidad en general su comprensión y apoyo durante este período de ajustes en las entregas de agua.

Agradecemos la comprensión y colaboración de todos.

Atentamente,

Directorio

Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes