Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

12 07 2024
Altura Embalse (m)14,75

Embalse Lautaro a un 3% de su capacidad. ¿falta de precipitaciones?

Embalse Lautaro a un 3% de su capacidad. ¿falta de precipitaciones?

Luego de la reciente publicación efectuada por la revista Redagrícola 11 de abril, quien titula: “12 embalses de Chile están con niveles críticos y acumulación total de aguas es 4% menor al año pasado” y destaca en portada la imagen del embalse Lautaro.  Reportaje en el cual el Director Nacional de Aguas Sr. Rodrigo Sanhueza indica además que: “los embalses de manera general desde la temporada 2019-2020 han acarreado déficit de diferentes magnitudes y dependiendo su locación”, al respecto podemos señalar lo siguiente.

Como Junta de Vigilancia del Río Copiapó, nos interesa profundizar en la situación e informar a la comunidad en general, que la situación que afecta el volumen de aguas actualmente del Embalse Lautaro no es precisamente el “déficit” citado por el Director de Aguas como quizás lo sea en la zona centro sur del país.

El Embalse Lautaro es la única obra de regulación del río Copiapó, a casi 100 años de su construcción, su condición actual de alta permeabilidad, es la principal razón del porque el embalse Lautaro hoy solo cuenta con 3% de su capacidad, representando un alto riesgo para la seguridad de riego.

Como supra Organización de Usuarios de Aguas a cargo de la administración del Agua Superficial y del Embalse Lautaro, hemos realizado todos los esfuerzos necesarios para demostrar esta problemática, desde el año 2010 solicitando el actuar responsable de las autoridades respecto a esta obra. En agosto del año 2022, fueron terminados los estudios de ingeniería para abordar la realización de un mantenimiento y reparación de parte de la zona inundable del Embalse, sin embargo, a la fecha no hemos obtenido respuesta alguna del compromiso adquirido por parte de las autoridades competentes en la materia.

Para ser concretos, el embalse Lautaro hoy cuenta con una capacidad máxima de acopio de 24 Millones de m3, y solo el periodo 2022 ingresaron al Embalse un volumen de 41 millones de m3 y se descargaron 15 millones de m3, o sea, 25 Millones de m3 (equivalentes a un embalse Lautaro lleno) no pudo ser gestionado de forma eficiente, privando con ello el uso y completo goce de los derechos de aguas de los regantes y la posibilidad de mantener caudales ecológicos para el sector urbano de Copiapó.

La falta de lluvia y nieve no es la principal causa de los problemas hídricos que afectan al valle de Copiapó. Es necesario profundizar en la materia y que las autoridades tomen medidas concretas, para abordar la problemática hídrica.

 

Revisa acá la nota de la Revista redagricola: https://www.redagricola.com/cl/12-embalses-de-chile-estan-en-niveles-criticos-y-acumulacion-total-de-agua-es-4-menor-a-la-del-ano-pasado/embalse-lautaro/