Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

24 06 2024
Altura Embalse (m)14,72

Contingencia y daño al Canal Matriz Mal Paso.

Estimados,

En nombre del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, quisiera informarles sobre el lamentable daño al canal Matriz Mal Paso debido a las acciones irresponsables de terceros. Este incidente ha perjudicado la infraestructura privada y ha afectado el riego de los agricultores, así como a la comunidad en general. Durante la mañana del día de hoy, la rotonda a la entrada de Tierra Amarilla se vio anegada debido a este incidente.

Los regantes detectaron la disminución de los caudales de entrega de agua alrededor de las 06:30 am y, tras buscar la posible fuga, se descubrió que las compuertas de derivación del canal el Buitrón presentaban daños (ver fotografías). Una vez que se restableció el suministro de agua para el riego a las 07:50 horas y se iniciaron los trabajos de reposición de las cajas de seguridad, se constató el daño al canal Mal Paso.

En nombre de la Junta de Vigilancia del río Copiapó y sus Afluentes, deseamos expresar nuestras disculpas por las molestias ocasionadas por este suceso. Asimismo, rechazamos enérgicamente este tipo de actos que dañan infraestructuras que han sido financiadas con aportes públicos y privados durante años para generar seguridad en el riego y una gestión eficiente del recurso hídrico.

 

Saludos cordiales,

 

Ver informe de daños: COMUNICADO MES ABRIL 2023 DAÑO CANAL MATRIZ MAL PASO

 

 

 

 

Cristian González Álamos

Gerente General – Ingeniero Civil Industrial

Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes

Copiapó, abril de 2023