Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

19 03 2024
Altura Embalse (m)13,26

Comunicado: Reparto Extraordinario y Cierre de Compuertas del Embalse Lautaro

Estimados regantes,

Ante el panorama incierto para la temporada 2023/2024, caracterizado por la preocupante situación de sequía del Embalse Lautaro y las notorias pérdidas en la conducción del río Copiapó, registradas según aforos en un caudal de 900 ls, el Directorio en una reunión extraordinaria ha tomado medidas para salvaguardar el interés general de los regantes:

  1. Cierre completo de la descarga desde el Embalse Lautaro.
  2. En base al informe sobre las pérdidas, se solicitará la colaboración de la Dirección de Obras Hidráulicas y los servicios públicos pertinentes para abordar conjuntamente esta problemática en el menor tiempo posible.
  3. Se implementará un reparto «extraordinario» de aguas exclusivamente para los regantes de los canales del sector Hortaliceros. Los distritos del VII al IX regarán en los turnos tradicionales utilizando agua desalada y del pozo de Caserones. El VI Distrito utilizará el caudal disponible proveniente del sector de los Loros, con la posibilidad de establecer turnos entre las comunidades, cuestiones a definir entre sus representantes y el director del VI distrito. Mientras tanto, las entregas desde el I al V distrito quedarán suspendidas temporalmente.

Solicitamos su comprensión, juicio y apoyo para afrontar esta delicada situación, confiando en poder trabajar de manera rápida y efectiva junto a las autoridades en el corto plazo.

Atentamente,

 

Presidente

Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes