Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

08 03 2024
Altura Embalse (m)12,55

Comunicado oficial ante solicitud de intervención DGA

Ante la solicitud de intervención presentada por la Dirección General de Aguas (DGA) en contra de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Copiapó (JVRC), queremos informar a la comunidad en general y, en particular, a los regantes titulares de aprovechamiento de aguas superficiales en el Río Copiapó, que nos encontramos a la espera de las determinaciones por parte del tribunal competente en relación con este asunto.

Dada la naturaleza de la situación, se ha instruido no se realizaran declaraciones hasta que se resuelvan los procedimientos correspondientes. Nuestro principal objetivo es salvaguardar los derechos y garantías de los usuarios titulares de aguas de nuestra jurisdicción, así como velar por el correcto funcionamiento de esta organización, que ha permitido la distribución de agua desde tiempos inmemoriales, a pesar de los diversos escenarios que hemos enfrentado, ya sea de sequía o de abundancia.

No obstante, queremos enfatizar que el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes convocó y llevó a cabo una Asamblea General Extraordinaria especialmente convocada al efecto, en la cual, de manera unánime, los regantes acordaron no aceptar las medidas solicitadas por la DGA. En particular la N° 1 que busca imponer un valor único de alícuota de 0,081 l/s por acción para la distribución de las aguas, lo que resultaría en un caudal máximo a repartir de 877,49 l/s para los nueve distritos de riego del valle de Copiapó, lo cual generaría perjuicios significativos para todos los regantes.

En resumen, esta medida implicaría un menoscabo en los derechos de aprovechamiento de aguas de los regantes del valle de Copiapó y afectaría los procesos productivos de los distintos usuarios, en especial de agricultura familiar campesina. La JVRC, en su rol de organización de usuarios de aguas, representativa de los intereses de los regantes, está firmemente comprometida en defender los derechos de sus miembros y trabajar de manera inteligente para avanzar hacia un desarrollo sostenible que considere tanto las necesidades agrícolas como ambientales.

Una vez que se haya emitido una resolución judicial sobre este asunto, estaremos en condiciones de entregar más información pertinente.

Como una organización histórica responsable de la administración de las aguas superficiales del valle de Copiapó hasta el día de hoy, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en favor del desarrollo sustentable de la cuenca del Río Copiapó y velar por el bienestar de todos sus usuarios.

Atentamente,

Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes