Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

29 05 2024
Altura Embalse (m)14,43

Comunicado de Respuesta: Junta de Vigilancia del Río Copiapó (JVRC)

Ante la reciente publicación en distintos medios de comunicación, fechada el 6 de mayo, titulada «DGA multa a junta de vigilancia del río Copiapó por no informar caudales de extracción después del vaciamiento del embalse Lautaro en noviembre del 2023», la Junta de Vigilancia del Río Copiapó (JVRC) desea hacer algunas precisiones.

En primer lugar, queremos destacar que nuestra prioridad como junta siempre ha sido atender las necesidades de riego de nuestros usuarios. Es importante contextualizar que el vaciamiento del embalse Lautaro en noviembre del 2023 fue resultado de múltiples factores, entre ellos la escasez de precipitaciones, la falta de nieve y los problemas de infraestructura del embalse. Este hecho no guarda relación directa con la implementación del sistema de monitoreo de extracciones efectivas (MEE).

Es crucial entender que el MEE no es una medida exclusiva de la JVRC, sino que es una disposición legal que debería ser implementada por todos aquellos que extraen agua de fuentes naturales. En este sentido, como organización de usuarios de aguas, estamos trabajando activamente con la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Atacama en la implementación de este sistema a través de una inversión cercana a los 140 millones de pesos para garantizar que la información esté disponible en línea, tanto para las autoridades estatales como para cualquier persona interesada en monitorearla.

Asimismo, queremos subrayar nuestra disposición para colaborar con los organismos estatales en la mejora de la infraestructura hídrica del Embalse. Es fundamental avanzar en mejoras concretas que eviten situaciones como el vaciamiento del embalse Lautaro debido a problemas de su infraestructura.

Por último, aunque es cierto que la nueva regulación establece la transmisión en línea de los datos a través del sistema de MEE, queremos resaltar que la JVRC ya publica diariamente esta información desde el año 2008 en nuestra página web www.jvrc.cl, la cual está disponible para todos los interesados.

Reiteramos nuestro compromiso con la gestión responsable y transparente de los recursos hídricos.

Atentamente, Junta de Vigilancia del Río Copiapó