Lo que en la teoría se denomina Gestión integrada de cuenca, en la práctica se ha de traducir en un conjunto de acciones y obras que tienda a dar un mayor valor a un territorio, aprovechando al máximo su principal recurso el agua, conjugando el valor económico, el social y el medio ambiental. Para nadie es un secreto que el valle de Copiapó es un valle sobreexplotado y con una enorme deficiencia en su única obra de regulación el “Embalse Lautaro” dado que este no cumple con su principal función, es por ello y dado el excelente ciclo hidrológico que viene ya desde el año 2015, es que el Directorio y los regantes de la JVRC se ha propuesto, demostrar a los habitantes de Copiapó y sus autoridades como de forma inteligente y mediante la implementación de obras simples “Diques” a lo largo de Río Copiapó, se puede hacer verdaderos espejos de aguas, los que contribuyen a la recuperación de los ecosistemas y la salud del acuífero recargando de forma natural los distintos sectores de la cuenca en el Río y permiten a los habitantes de Copiapó, disfrutar de un mejor entorno en la ribera del Río. Así fue que a finales del 2016 iniciamos pilotos en el sector del Pretil, trabajos que fueron muy bien recibidos por la comunidad en general, ya que con un simple trabajo de limpieza y diques se recuperó un lugar que antes era usado como botadero (ver imagen). Este tipo de obras son comunes en todos los ríos.
Pero el objetivo de esta iniciativa es replicar dichos espejos a lo largo del Río Copiapó, y para ello es que la JVR Copiapó se reunió hace unas semanas con el Director Nacional de la DOH: señor Reynaldo Fuentealba para solicitar que se replique lo que se está realizando en el Río Aconcagua donde públicos y privados trabajan coordinadamente en genera este tipo de obras en post de la Comunidad, además se solicitó a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego: Señora Loreto Mery, para que se destinen recursos de la ley 18.450 para la realización de piscinas de infiltración y así aumentar la recarga del acuífero, ambas solicitudes muy bien recibidas. En paralelo se ha reunido con el MOP, IMD Copiapo y Serviu para ver la factibilidad de iniciar algunos espejos de agua en el sector entre Puentes “etapa I proyecto kaukari” los cuales esperamos poder concretar a la brevedad.
Hoy tenemos una ventana de oportunidad para gestionar de manera eficiente el vital recurso y esperamos poder contar con el apoyo de las autoridades locales para concretar estas obras en el menor de los plazos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Copiapó y aportando a un verdadero desarrollo de nuestra ciudad. Hoy es tiempo de dejar de hablar, es el momento de actuar de verdad.