Construido entre los años 1928 y 1942, para una capacidad de 42 millones de metros cúbicos, por la entonces Dirección de Riego, hoy dirección de Obras Hidráulicas D.O.H., mediante aportes estatales y colocación de acciones con fines de regadío, pagado por los regantes con derechos de aguas superficiales y finalmente traspasada su propiedad a la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes el año 2014.
De acuerdo al Artículo 36° Código de Aguas: “Embalse es la obra artificial donde se acopian aguas”. Durante los meses de enero a marzo del 2020, gracias a un esfuerzo conjunto de financiamiento convenio JVRC/Caserones y CORFO se efectuaron los trabajos de actualización de la batimetría de esta obra de riego.
Los resultados son los esperados, hoy la cota de rebalse esta se encuentra a los 24,15 metros y su volumen máximo de acopio es de 22.7 millones de metros cúbicos, este nuevo valor implica lo siguiente:
- Que el Embalse Lautaro, solo cuenta con un 54% de su capacidad de acopio original, la diferencia del 46% hoy es embanque, esto es, un volumen perdido.
- Que el embalse paso a ser uno de los cinco embalses con menor capacidad a nivel País.
- Que el agua disponible, a la fecha del cambio fue de menos 2.450.000 millones de metros cúbicos.
La información en detalle fue expedida a las SEREMIAS de Agricultura y Obras Públicas de la Región de Atacama, para conocimiento de la comunidad en general, asimismo, la estadística diaria del embalse ya fue reemplazada, y está a disposición en el sitio web www.jvrc.cl