Jueves, 14 de junio. En el marco de la agenda del Ministerio de Agricultura, el asesor Ministerial de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errazuriz, el Coordinador Zonal de la CNR, Halid Daud, y el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, se reunieron con los funcionarios y representantes de la Junta de Vigilancia con la finalidad de conversar sobre el trabajo que realiza esta Organización de Usuarios de Aguas.
El objetivo principal de la reunión fue conversar sobre las alianzas público-privado hacia una gestión eficiente del recurso hídrico. Uno de los principales compromisos fue establecer mecanismos de trabajo en conjunto para priorizar las futuras iniciativas de inversión.
La JVRC, dio a conocer las principales necesidades de la Organización, las que son radicalmente distintas a las de la zona centro sur. Haciendo hincapié sobre la importancia de darle continuidad a los convenios de transferencias de recursos entre el GORE Atacama y la CNR para la realización de concursos de riego.
De igual forma, la JVRC planteó la necesidad y sentido de urgencia con el que hay que abordar el mejoramiento del Embalse Lautaro, haciendo presente, que es la única forma de asegurar el uso eficiente del recurso
hídrico; sin un caudal permanente en el río no existe posibilidad de realizar recargas de acuíferos y, en consecuencia, fomentar y avanzar en el uso de acuíferos subterráneos.