Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

14 01 2025
Altura Embalse (m)13,70

Avance en la desalinización que garantiza agua dulce para el mundo

Un nuevo método para acelerar la evaporación del agua de mar ha sido aclamado como un avance significativo en la tecnología de desalinización que beneficiará a miles de millones de personas en todo el mundo. Hasta el 36% de los ocho mil millones de habitantes del mundo sufren actualmente una grave escasez de agua dulce durante al menos cuatro meses al año, y esta cifra podría aumentar al 75% en 2050.

La desalinización del agua de mar es una de las estrategias más eficaces para aliviar la escasez inminente, pero los procesos existentes consumen enormes cantidades de energía, lo que deja una gran huella de carbono.

Otros problemas afectan a la producción de agua dulce del mar, incluida la necesidad de desincrustar las membranas utilizadas en el proceso de desalinización por ósmosis inversa con productos químicos que son tóxicos para la vida marina. Además, una vez que se produce el agua, el subproducto salado es tan excesivamente rico en sal que tiene el efecto de un contaminante ecológico.

Los investigadores de la Universidad de Australia del Sur (UniSA) ya han demostrado el potencial de la evaporación con energía solar como una alternativa sostenible y energéticamente eficiente a los métodos de desalinización actuales. Pero aún están limitados por una menor tasa de evaporación del agua de mar en comparación con el agua pura debido al efecto negativo de los iones de sal en la evaporación del agua.

El profesor Haolan Xu, investigador de ciencias de los materiales de la UniSA, ha colaborado ahora con investigadores de China en un proyecto para desarrollar una estrategia simple pero eficaz para revertir esta limitación.

Al introducir minerales arcillosos económicos y comunes como la zeolita y la bentonita en un evaporador de hidrogel fototérmico flotante, el equipo logró tasas de evaporación del agua de mar que fueron un 18,8% más altas que el agua pura. Este es un avance significativo ya que todos los estudios anteriores encontraron que las tasas de evaporación del agua de mar eran alrededor de un 8% más bajas que el agua pura.