“Valoremos el agua”

Desde su aprobación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1.992, hoy lunes 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Este año 2021, el lema del día es “El valor del Agua”.

Durante el año 2020 y 2021, se ha puesto sobre la mesa la importancia del contar con acceso al agua, ya no solo para tomar, y producir alimentos, sino además como una de las principales armas para combatir el avance de la epidemias y enfermedades infecciosas a nivel masivo.  La simple acción de contar con agua y jabón para lavarse las manos, ha sido fundamental para evitar la transmisión del COVID-19 y otras enfermedades en todo el mundo, sin embargo, este recurso de no ser cuidado puede que no siempre esté presente al alcance nuestra o de las futuras generaciones.

La Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, desde su rol en la administración del agua superficial (ríos y canales) invita a todos a informase y comprender cuál es la historia y la realidad actual del valle de Copiapó y a reflexionar, sobre la importancia de trabajar entre todos, en avanzar con visión de desarrollo, en medidas y acciones concretas para ser eficientes en el uso del recurso Hídrico. No se puede borrar los errores del pasado, pero si trabajar para corregir el presente y vislumbrar un mejor futuro, entendiendo el agua como verdadero eje de desarrollo sostenible del territorio.

En el día Mundial del Agua, se ha planteado este año como objetivo el ayudar a comprender cómo la gente valora el agua, ya sea desde su uso económico, social, cultural o de otras formas y qué papel juega en sus vidas, es por eso, que la Junta de Vigilancia se suma a esta campaña, con el afán de que las personas puedan darse unos minutos para pensar si realmente valoramos el agua, y animar a los demás a hacer lo mismo.

Como organización de usuarios del agua, sabemos que el vital elemento es y será un recurso cada vez más escaso, por ello, resulta imprescindible continuar mejorando la eficiencia en la conducción y distribución del agua, así como promover usos alternativos sostenibles. Desde el año 2014 estamos trabajando en esta línea, comprometiéndonos dentro de lo posible con la ejecución de obras multipropósito que permitan dar vida a pequeñas zonas y creando espacios recreacionales y micro hábitat para todos, obras que afectan positivamente al entorno, y que no afectan mayormente a la operación de los usuarios.

Una muestra concreta de lo anterior, es la zona multipropósito construida en el sector de Cerrillos, en la comuna de Tierra Amarilla, donde es posible contemplar más de 15 especies de aves, entre ellos, patos, taguas y garzas que han convertido ese espacio en su hogar. Un aporte sencillo y simple –pero bien planificado- que ha contribuido al equilibro del ecosistema local.

Como administradores del agua superficial del Valle de Copiapó, estamos convencidos que, en un territorio caracterizado por la escasez hídrica, donde cada gota cuenta, debemos trabajar en la concreción de proyectos de esta naturaleza, por tal motivo, creemos firmemente que el proyecto de mantenimiento “Lautaro 2.0” mejorará la gestión del recurso hídrico y con ello, la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y valle de Copiapó, será el punto de inflexión en la gestión del vital elemento.

Valoremos el agua. Es poca y se agota.

www.jvrc.cl

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp