Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

23- 09-2022 
Altura Embalse (m)14,50

Registro de inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas en el Catastro Publico de Aguas (CPA)

Estimado Regantes

PRESENTE. –

 

De nuestra consideración,

Junto con saludar, por medio de la presente, como Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, recordamos a usted, que con fecha 6 de abril de 2022 comenzaron a regir las más recientes modificaciones al Código de Aguas. Entre sus muchos cambios, se establece como plazo fatal el registro de los derechos de aprovechamiento de aguas en el Catastro Público de Aguas, de la dirección General de Aguas (CPA DGA). Todos los usuarios que cuenten con un derecho regularizado e inscrito en el conservador de bienes raíces, pero no en el Catastro Público de Aguas de la DGA deben realizar este trámite.

El plazo para registrar es de 18 meses, es decir, Solo hasta el 6 de octubre de 2023. [*] Esto aplica a derechos perfeccionados y no perfeccionados, de no registrar estos, la D.G.A. está facultada para cobrar multas entre 51 a 100 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes entre $ 3.000.000 a $ 6.000.000 de pesos.

El trámite, lo puede realizar cada titular de derecho o lo puede canalizar a través de su comunidad de aguas, y se realiza directamente ante la DGA. Estos plazos corresponden a una ley vigente. Son una obligación, y su incorporación al CPA toman tiempo, por lo que sugerimos no esperar demasiado.

Como Junta de Vigilancia, adjuntamos una propuesta alternativa, si lo quiere realizar a través de uno de nuestros abogados asesores de forma particular (no es obligación hacerlo a través de esta alternativa). Si tienes dudas, puede consultar a la Dirección General de Aguas, su organización de usuarios de agua, canal, Junta de Vigilancia al correo: contacto@jvrc.cl, o con algún abogado de su confianza.

Sin otro particular.

 

Cristian González Álamos

Gerente

Junta de Vigilancia del Rio Copiapó y sus Afluentes

 

Propuesta Catastro Público de Aguas (CPA) JVRC

 

 

[*] Los agricultores categoría INDAP tendrán cinco años de plazo, hasta el 6 de abril de 2027.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp