Limpieza y Mantención del Río Copiapó

Manejo y control del crecimiento de la planta palustre “arundo donax” la que genera pérdidas del recurso hídrico en el Río Copiapó, mediante la aplicación constante de productos químicos permitidos.

El Proyecto

 A lo largo del valle de Copiapó existen kilómetros de ribera invadidas por la especie palustre arundo donax (conocida comúnmente como caña), estas plantas palustres son capaces de absorber nutrientes por toda su superficie, por lo tanto en aguas enriquecidas con nutrientes pueden adquirir un desarrollo exuberante (mas de 8 metros de altura) estas por lo general colonizan de preferencia la zona litoral y rara vez crecen a profundidades mayores de ocho metros de profundidad, estas cañas por lo general no tienen competidores efectivos en las riberas de los ríos, y debido a los efectos nocivos de la propagación de la especie vegetal palustre, se considera como una de las principales amenazas a la salud de los Ríos, destacando sus perjuicios como:

  • El embancar el Río.
  • Obstruir el flujo del agua (disminución de caudal, dado la disminución de la velocidad)
  • El aprovechamiento o consumo del recurso hídrico (evapotranspiración).
  • Es un peligro constante de incendio.
  • Dificulta los acceso al Río

 

 Algunas de las especies palustres exóticas presentes en la Región de Atacama, como lo es la caña orundo doñax, son consideradas una verdadera amenaza para todos los ecosistemas mediterráneo del planeta, ya que según bibliografía mexicana, estas son capaces de crecer hasta 10 centímetros día, absorber hasta 3,22 l/dia/m2 de agua y evapotranspirar aproximadamente 6.326 l/m2/año, con una media de 17,3 l/m2/día. Por lo que el mantener controlado el crecimiento de dicha especie, solo trae asociado beneficios para todos los usuarios de la Cuenca del valle de Copiapó.

 El objetivo de este proyecto es lograr el manejo y control en el crecimiento de las plantas palustres orundo doñax, evitando así las problemáticas generadas por dichas plantas principalmente las pérdidas del recurso hídrico en el Río Copiapó, mediante la aplicación constante de productos químicos permitidos. Así mismo evitar las pérdidas por evapotranspiración, producidas por la especie, recuperando así esas aguas, evitar el crecimiento natural del arundo donax (Caña), evitar la obstrucción del flujo del agua (merma de caudal, dado la disminución de la velocidad) y contar con el personal y los insumos necesarios para lograr la aplicación de Centurión 2000 y glisofato, de forma continua en los sectores involucrados a lo largo del Río Copiapó.

La Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes (JVRC)  a partir del mes de Julio del 2010, contrató a dos funcionarios los cuales han recibido la capacitación correspondiente para efectuar dicho proceso, y los cuales son parte de nuestra organización específicamente el área de conservación de ribera,  a su vez la JVRC ha dispuesto de un vehículo para que estos estén aplicando dicho producto en los sectores determinados.

galeria35_210.jpg

Dado los excelentes resultados que se obtuvieron durante el 2011, a lo largo de casi 15 Km, y considerando que el 2012 se Cuenta con el Río Copiapó totalmente limpio, Gracias a un esfuerzo conjunto Publico/Privado trabajos de limpieza con maquinaria realizados con financiamiento de Soc. Contractual Minera Lumina Copper Chile y su proyecto Caserones  y a la Dirección de Obras Hidráulicas, es que la JVRC decidió invertir en un tractor mas su equipo de pulverizador, con objeto de aumentar el rendimiento promedio mensual actual 5 Km. /mes  a un promedio de 20 Km. /mes.

galeria35_214.jpg

 

Los sectores determinados, son aquellos en donde se ha realizado una limpieza previa con maquinaria o con cuadrillas de limpieza, recordando que la aplicación del producto es una medida de control de crecimiento, por lo que es necesario que previo a la aplicación del herbicida estos sectores se encuentren parcialmente limpios. La JVRC considera para el año 2012, el sector comprendido entre la Descarga del Embalse Lautaro (Sector de Amolanas) hasta  Pabellón.  

 (Exceptuando un tramo de 500 metros en el sector de los Loros, donde caen las aguas negras, de la población de los loros al Rio, y en donde además regularmente se encuentran caballos en las cercanías de los Ríos)

 

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp