PÉRDIDAS POR SUBLIMACIÓN DE NIEVES

El Proyecto Determinación de aportes por escorrentía y pérdidas por sublimación de nieves en la cuenca del Río Copiapó surge en respuesta a la necesidad de contar un conocimiento más acabado del balance hídrico y en específico los aportes que proporciona la precipitación nival en la parte alta de la cuenca. De esta manera se busca aumentar la capacidad de predicción de caudales de escorrentía superficial y por ende reducir la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua para riego agrícola, una de las actividades más importantes del Valle de Copiapó.

El proyecto desarrolló un modelo hidrológico que considera la variabilidad espacial y temporal de la cobertura de nieves y las pérdidas de agua por sublimación del manto nival, lo que permite estimar con mayor precisión las componentes del balance de masa de nieve en la cuenca. Este conocimiento se transfiere en forma simplificada y dinámica a los planificadores y público en general por medio de esta plataforma.

Objetivos e hipótesis
El proyecto tiene como objetivo general reducir la incertidumbre en la estimación del balance hídrico en la cuenca alta del río Copiapó, mediante el desarrollo de un modelo hidrológico que considere la variabilidad espacial y temporal de la cobertura de nieves y las pérdidas de agua por sublimación del manto nivoso.

Las hipótesis en que se basó este trabajo son las siguientes:

El régimen de escorrentía de la cuenca alta del río Copiapó depende, en gran medida, de la variabilidad espacial y temporal de la cobertura nivosa.
El proceso de sublimación de la cobertura nivosa es un componente significativo en el balance hídrico de la cuenca alta del río Copiapó, el cual afecta directamente la escorrentía.

Principales resultados
Entre los principales resultados del proyecto se encuentran:

Análisis del Sistema de cobertura nivosa y su respuesta hidrológica mediante caudal.
Modelo Hidrológico Cold Regions Hidrological Model (CRHM) que incorpora un modulo de sublimación de nieves.
Plataforma tecnológica que permite monitorear el sistema de cobertura de nieves, precipitación y caudal; y realizar un balance de nieves de manera anual.

 

acceso a toda la informacion

http://www.sublimacion.uchile.cl.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp