Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

19-05-2022 
Altura Embalse (m)11,99

Fructífera reunión entre el Directorio de la Junta Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes con la nueva Directora Regional de Aguas y Seremi de Agricultura de Atacama

El recién pasado miércoles 24 de mayo, sostuvieron una importante reunión el Directorio de la JVRC, la recién nombrada autoridad Regional en materia de aguas y el Seremi de Agricultura.

El directorio de la JVRC invito a la nueva autoridad Regional en materia de Aguas, Sra. Macarena Fernández Leiva, junto al jefe de la Unidad de Fiscalización, Sr. Rodrigo Sáez Gutiérrez y al Seremi de Agricultura Patricio Araya, a participar de una reunión, con la finalidad de conversar, desear el mejor de los éxitos y compartir información sobre la administración del recurso hídrico.

“Como servicio público y autoridad en materia de aguas, tenemos toda la voluntad de escuchar y trabajar con los diversos usuarios”, manifestó la Directora Regional DGA, Sra. Macarena Fernández. De igual forma, el jefe de la unidad de fiscalización, destaco “la importancia de sentarnos en la mesa a conversar y colaborar con la DGA, con la finalidad de dar solución en conjunto a la problemática hídrica y como abordar los temas en común”.

Por su parte, el presidente de la JVRC, Timothy Taffe Rodrigo, aprovecho la instancia para abordar el tema de la recarga de acuíferos, señalando la importancia de realizar proyectos de esta naturaleza. Durante el desarrollo de la reunión con las autoridades, también se conversó sobre la importancia de no desaprovechar el recurso hídrico en este periodo de abundancia, el cual de acuerdo con las últimas estimaciones meteorológicas podría estar llegando a su fin, para lo cual se acordó realizar reuniones técnicas en lo sucesivo para analizar proyectos que vayan en la línea de la eficiencia hídrica.

El Seremi de Agricultura, señor, Patricio Araya, hizo un llamado a los directores presentes de la JVRC, para sacarle el máximo provecho al recurso hídrico, a no perder tiempo, haciendo presente que existen recursos disponibles para realizar trabajos en el río que contribuyan a la recarga natural del acuífero.

La conclusión de la reunión es que no hay tantas diferencias en lo que se quiere hacer con la DGA, ya que hay puntos de encuentro y existe la voluntad de trabajar en conjunto, por lo que fue bastante fructífera y positiva. La reunión finalizo, haciendo presente que existe un desafío de fondo que esperamos también poder acordar para trabajar en la priorización del proyecto Embalse Lautaro 2.0 y materializar una real gestión integrada del recurso hídrico. 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp