Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

3- 10-2022 
Altura Embalse (m)14,27

Advierte la JVRC: Río Copiapó se convierte cada vez más en micro basural de la Ciudad

Preocupado se mostró el gerente general de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, Cristian González Alamos, por el actual estado en que se encuentra el Río Copiapó.
Ello debido a la falta de tino de gente que utiliza el río como basural, por lo que hace un llamado a la conciencia de la comunidad y sus autoridades.
 
“Se acerca el día mundial del agua, insumo trascendental de la mayoría de los procesos productivos de Atacama y único elemento capaz de regular la vida, la flora y fauna de un territorio, y aunque para la mayoría de los Copiapinos. El hecho de ver nuevamente fluir las aguas del Río Copiapó se transformó en una alegría y una luz de esperanza, sobre todo en el sector de Kaukari y el centro de la Ciudad donde el Río está a la vista, es que en aquellos lugares donde el Río no está a la vista la realidad actual dista mucho de esto”, señala el personero.
 
Destaca además que “basta con visitar el Río Copiapó entre los pasajes desde Bruno Pizarro hasta Diego de Almagro, para ser testigo del descuido, mal uso, falta de control y fiscalización por parte de los entes competentes. Hoy en día la ribera del Río Copiapó y los terrenos aledaños se están transformando peligrosamente en micro basurales clandestinos y botaderos de escombros”.
 
Acota González Alamos que “esta situación incrementa las probabilidades de crecimientos de vectores peligrosos para la salud humana como los ratones y otros, la basura que allí es depositada ante eventos de crecidas de Río o aluviones, tales como los del 2015 y 2017 hace que este material sea trasladado río abajo obstruyendo el paso de los puentes, vados y finalmente colaborando a la perdida de la capacidad de porteo del Río y con ello desbordes hacia la cuidad”.
 
 
Finalmente el gerente general de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, JVRC acotó que “esperamos que se tomen, las acciones correspondientes, y así en un nuevo aniversario del agua, ya no solo trabajemos en lindas frases, sino que en acciones concretas por el bienestar de Copiapó y su gente”.   
 
Fuente: http://www.chanarcillo.cl/articulos_ver.php?id=122052
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp