Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

19-05-2022 
Altura Embalse (m)11,99

JVRC asiste a importante reunión convocada por la Dirección Regional de Aguas

Con la finalidad de realizar una reunión informativa relativa a las próxima entrada en vigencia del Boletín 8149-09, que introduce cambios importantes al Código de Aguas, la Unidad de Fiscalización y Medio Ambiente de la Dirección Regional de Aguas, encabezada por el jefe de la Unidad, señor Rodrigo Sáez, invito a todos los actores relevantes en materia de Recursos Hídricos a participar de dicha actividad desarrollada en la oficina regional de dicha entidad, la que contó con la presencia del Director Regional de Aguas, señor Rodrigo Alegría y también con la participación de todas las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) superficiales y subterráneas.

                En la exposición, el profesional Rodrigo Sáez, manifestó que esta nueva ley refuerza el rol fiscalizador de la DGA, otorgando la calidad de ministro de fé del funcionario, entregando mayor peso probatorio a sus actas de fiscalización; permite el acceso a predios, pudiendo solicitar el auxilio de la fuerza pública directamente. Además, se podrán paralizar obras que se ejecuten sin autorización en cauces naturales u ordenar el cegamiento de pozos. Fortalece las atribuciones de información, fiscalización y sanciones a la Dirección General de Aguas. Se tipifican nuevas faltas y aumentan las sanciones que irán del primer al quinto grado, según el tipo de contravención de que se trate, con multas que fluctuarán de 10 a 50 UTM, para el primer grado; de 51 a 100 UTM, para el segundo grado; serán de 101 a 500 UTM para el tercer grado; de 501 a 1.000 UTM en el cuarto grado y de 1.001 a 2.000 UTM en el quinto grado, para el caso de quienes falsean o duplican títulos para inscripciones fraudulentas.

                Otro aspecto significativo que se trató en la reunión, fue el aumento en las sanciones penales para el delito de usurpación de aguas, tanto en el rango en la pena de presidio, como de la multa máxima actual, pasando de 20 UTM a 5.000 UTM, correspondientes a los artículos 459 y 460 del Código Penal.

                Durante la jornada, se formularon consultas al profesional quien se comprometió a entregar toda la información disponible, de tal forma de poder hacer más fluida la adaptación y entendimiento de estas modificatorias.

                Finalmente, los asistentes agradecieron la invitación señalando que la actividad les permitió aclarar dudas sobre las modificaciones que establecerá la nueva normativa.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp