SITIO WEB DETERMINACIÓN DE APORTES HÍDRICOS POR ESCORRENTÍA Y PÉRDIDAS POR SUBLIMACIÓN DE NIEVES EN LA CUENCA DE COPIAPÓ

En cordilleras como la de nuestra región, la sublimación es un fenómeno que –según estimaciones- incluso podría provocar que el 80% de la nieve caída nunca se transforma en agua.

“Determinación de Aportes Hídricos por escorrentía y pérdidas por sublimación de nieves, en la cuenca del Río Copiapó” es una investigación clave para zonas como la nuestra, donde la crisis hídrica es constante y resulta trascendental determinar el desarrollo de este tipo de fenómenos.

A partir de esas cuanti­ficaciones se puede determinar cuál es la disponibilidad real de agua. Y es precisamente este tipo de información, la que permitirá mejorar las estrategias y planes de manejo hídrico en nuestro valle. Un aporte concreto al mejoramiento de la gestión.

 

¿Qué es Sublimación?

 

En términos simples, si calentamos un cubo de hielo, al descongelarse pasará de estado sólido a líquido. Si aplicamos más calor, el líquido comenzará a evaporarse, es decir, se trasformará en gas. Sin embargo, si a ese cubito de hielo le aplicamos gran cantidad de energía, pasará de hielo a vapor. Este proceso recibe el nombre de sublimación.

De la existencia de nieve y glaciares, en el fondo, es de lo que nos abastecemos no solo para el riego agrícola, sino también para todas las actividades de la región. Para acceder a toda la información relativa a la descripción del proyecto; sistema de monitoreo de cobertura nival; balance de masa de nieves, haga click en el siguiente link  http://www.sublimacion.uchile.cl.

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp