Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

3- 10-2022 
Altura Embalse (m)14,27

JVRC y Municipio de Tierra Amarilla firman instrumento para dar inicio a proyecto de restauración del acueducto Amolanas

Martes 31 de Octubre de 2017.- Con la presencia de Alexandra Núñez, Intendenta de Atacama; Mario Morales, Alcalde de la comuna de Tierra Amarilla; Cesar González, Seremi de Obras Públicas; Juan Antonio Cortes, Director de Arquitectura, y Timothy Taffe, Presidente del Directorio de la JVRC, además de otras autoridades y asistentes a la ceremonia, en el salón municipal, de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, la JVRC y el Municipio celebraron la firma de un usufructo por 50 años con el objetivo de dar valor a los bienes patrimoniales del Valle de Copiapó, y poner en marcha un plan de restauración del acueducto Amolanas, un monumento histórico de la zona.

En la iniciativa participan la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, como propietaria del acueducto y encargada de velar por la conservación del mismo, quien junto a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el Municipio de Tierra Amarilla, y otros servicios acordaron las condiciones para recuperar la estructura.

Uno de los aspectos claves del proyecto, es que pretende además, generar beneficios socio económicos que contribuyan al desarrollo sustentable, originando un circuito turístico cultural que muestre los principales encantos del valle de Copiapó.

 

Ceremonia de firma

Durante la ceremonia, el presidente de la JVRC, Timothy Taffe expreso que al igual que la restauración del acueducto, y debido a la disponibilidad de agua, el Directorio de la JVRC quiere colaborar con los Tierra Amarillanos y hacer una comuna que sea más agradable, donde puedan existir puntos turísticos” asimismo, agradeció el aporte del Municipio e invito al edil de la comuna para seguir conversando sobre la posibilidad de realizar un paseo ribereño en el antiguo Canal Matriz Mal Paso, y solcito “que lo que se está traspasando por 50 años tenga un buen destino, para materializar y concretar lo antes posible la restauración”.

Por su parte, Mario Morales, el Alcalde de Tierra Amarilla señalo “que retomaran el proyecto del parque (paseo rivereño), para lo cual el SERPLAC trabajara en él, recurriendo a convenios con las mineras si es necesario para poder desarrollarlo”

Con la firma del Usufructo, se cede el uso de los terrenos donde se emplaza la estructura al Municipio para  dar inicio al proyecto de restauración, que durante años ha esperado pacientemente una de las obras más fascinantes del interior del Valle de Copiapó.

 

Monumento

El acueducto Amolanas se encuentra ubicado aguas debajo de la cortina del Embalse Lautaro, a los pies del muro del tranque a 83 km de la comuna de Tierra Amarilla, y a 98 km de Copiapó.

Fue declarado monumento histórico a través del decreto Nº80 del 19 de enero de 1983.

Consta de trece arcos de piedra canteada y tiene una longitud de ochenta metros. Su base es de 2,8 mts, y en su coronamiento, de 2,4 mts. El arco de mayor dimensión tiene, hasta la llave, una altura de 4,2 mts.

 Desde el año 2013, el acueducto de es propiedad de la JVRC, y se encuentra protegido por la ley Nº 17.288 de Monumentos nacionales. Por tal motivo, y debido al alto potencial de transformarse en un atractivo turístico de la Región de Atacama, se desarrolló una importante trabajo articulado entre la Dirección de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla y la JVRC con la finalidad trabajar en conjunto en un plan de actividades y diseño de restauración para recuperar este Monumento Histórico.

En la actualidad, tanto el Embalse Lautaro como el acueducto Amolanas son focos de atención turística de la región, pero el estado actual de la estructura no ha permitido darle el espacio patrimonial que merece, ya que es uno de los pocos acueductos construidos en nuestro país.  

 

Testigo de la historia

Esta construcción es un testigo importante de la arquitectura relacionada a la minería de fines del siglo XIX y su estructura de roca maciza y a su historia, lo ha configurado como un patrimonio exclusivo dentro de Chile.

En 1890, la Casa de compras de minerales y Banco Edwards de Copiapó, que en 1840 fundara don Agustín Edwards Ossandón, compra las pertenencias mineras de Amolanas a don Teófilo Gómez. La Casa Edwards extendió las labores de extracción de la mina e instaló en el margen sur del río Copiapó, a 14 km de Amolanas la faena de concentración compuesta de una molienda y de cribadores hidráulicos tipo Trommel que separaban, por gravedad, el mineral de buena ley de los estériles.

Para generar energía motriz, la empresa construyó un acueducto, conduciendo hacia un punto elevado un gasto de 1.000 lt de agua por segundo, lanzada desde una altura de 16 mts. sobre ruedas Pelton, hacía girar árboles de transmisión que movían las diversas maquinarias.

De esta forma, el acueducto se constituye en un testigo silencioso del esfuerzo y el ingenio desplegados por las actividades mineras que históricamente se han desarrollado Provincia de Atacama y representa uno de los escasos vestigios de esa historia.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp