Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

19-05-2022 
Altura Embalse (m)11,99

Junta Vigilancia del Río Copiapó reanuda entrega de agua a agricultores luego de los eventos climáticos del 2017

Este hecho marca un hito en el proceso de rehabilitación del sistema de conducción y distribución de aguas para los pequeños agricultores hortaliceros de valle de Copiapó.

A partir del viernes 29 de septiembre se reinició la entrega de agua a los pequeños agricultores, entre ellas a la Comunidad de Aguas Canal La Florida, quienes habían visto interrumpida la entrega producto de los daños provocados al sistema de canales matrices por los eventos climáticos del 2017, y por los cuales se conducen las aguas de los regantes y permite la Distribución de las mismas.

Luego de las fuertes precipitaciones registradas en nuestra región a mediados de mayo y del deslizamiento de material aluvional en diversos sectores del valle de Copiapó, se registraron severos daños en la infraestructura de los canales matrices. Teniendo en cuenta los inconvenientes que esta situación provoca en los regantes, el equipo operativo de la JVRC activó de inmediato el plan de acción, con el fin de rehabilitar lo antes posible el sistema de distribución, para reanudar la entrega de aguas en el menor de los plazos.

La JVRC, a la fecha ha logrado rehabilitar más del 90% de los canales matrices dañados. Se han gastado CLP $ 540.000.000, en obras de rehabilitación y recuperación al sistema de conducción de aguas, dineros provenientes del anexo de convenio de colaboración celebrado entre la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, y SCML MLCC Caserones.

 “Un trabajo arduo debido a la dimensión de los daños registrados en las distintas obras y que implicaron una programación intensa. Estoy feliz porque este es un aporte más para nuestros regantes. Con esto, vamos a poder volver al reparto normal del agua y entregarle a cada comunero el agua que les corresponde, de manera que ellos puedan retomar sus actividades con normalidad”, señalo Cristian Cortes Sierra, Jefe de Área técnica de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes.

Por su parte, Cristian González, Gerente de la JVRC, señalo que las mejores condiciones hídricas de la cuenca del río Copiapó permitirán incrementar el reparto de aguas durante los periodos de mayor demanda hídrica. Hoy el embalse Lautaro se encuentra a un 85 % de su capacidad máxima, el cual, luego de haber llegar a su capacidad máxima, se ha controlado su descarga para hacer frente a los deshielos en el periodo estival”

La cantidad de agua embalsada a la fecha permitiría asegurar la temporada de riego del próximo año, considerando que los deshielos, caudales y niveles de embalse han mejorado respecto de años anteriores, por lo que la JVRC podría asegurar la dotación de agua a todos los regantes.

De igual forma, como el río trae más agua, el Directorio de la JVRC acordó entregar a los accionistas que se encuentren al día en el pago de las cuotas, este porcentaje, para que puedan regar con tranquilidad en temporada alta. Esta decisión se basa en que el comportamiento del río y el aporte de la cordillera han sido mejores a lo proyectado, luego de un invierno 2017 más generoso en precipitaciones y nieve. El embalse Lautaro está al 88% de su capacidad, con 22.774.999 m3.

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp