Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

23- 09-2022 
Altura Embalse (m)14,50

Restauración de Acueducto Amolanas

El Acueducto Amolanas se encuentra ubicado aguas debajo de la cortina del Embalse Lautaro, a los pies del muro del tranque a 83 km de la comuna de Tierra Amarilla, y a 98 km de Copiapó.

Se constituye como Monumento Histórico el año 1983, y es un patrimonio exclusivo dentro de Chile, debido a su estructura de roca maciza y a su historia, consta de trece arcos de piedra canteada y tiene una longitud de ochenta metros. Esta construcción es un testigo importante de la arquitectura relacionada a la minería de fines del siglo XIX. 

Desde el año 2013, el Acueducto de es propiedad de la JVRC, y se encuentra protegido porla ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales (CMN), por tal motivo, y debido al alto potencial de transformárse en un atractivo turístico de la Región de Atacama, se desarrolló una importante reunión en la Dirección de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, donde participaron además, el SERVIU; la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, y la JVRC con la finalidad trabajar en conjunto en un plan de actividades y diseño de restauración para recuperar este Monumento Histórico.

Tanto el Embalse Lautaro como el Acueducto Amolanas son muy visitados en la actualidad, de ahí la importancia de recuperar este Patrimonio Histórico, ya que ambos poseen un gran atractivo, tanto para turistas de la Región de Atacama, como para turistas del país entero. 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp