Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

19-05-2022 
Altura Embalse (m)11,99

JVRC MOVILIZADOS POR LA ALERTA AMARILLA EN NUESTRA REGIÓN DE ATACAMA

Frente a los pronósticos de precipitaciones de lluvia que la ONEMI anuncia para mañana  jueves 11 y viernes 12 en nuestra región de Atacama, Personal de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes visitaron el Embalse Lautaro para ver el nivel de agua y tomar previsiones frente a las lluvias.

Según registros de hoy miércoles 10 de Mayo se tiene acopiado 19 millones de metros cúbicos, lo que equivale a un total de 78% de su máxima capacidad, quedando un espacio para almacenar  de 6 millones de m3 más.  

“Trabajo desde el año 80 en la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, el tranque es el más antiguo de Sudamérica, según datos que tengo, en el año, en 1945 rebalso cuando yo tenía 2 años, 1997 fue otro año que llego a su máxima capacidad, para el aluvión del  2015 acumulo bastante agua no rebalso, para este pronóstico de lluvia que se tiene no creo que rebalse porque aún queda espacio para acumular más agua”, indico Ramón Oviedo, celador Embalse Lautaro. Mencionó  también que hoy  el Embalse Lautaro registro la altura  de 22,12 metros.

La JVRC frente a estas precipitaciones inicia su modo de alerta y procede a ejecutar las medidas preventivas en las redes de distribución de aguas.

  1. Se mantiene la recarga de 1.300 l/s
  2. El día 11 de Mayo se suspende la entrega de aguas a los regantes.
  3. Se procede a cerrar las compuertas de los canales Matrices y comunitarios hasta Nuevo aviso.

El agua se mantendrá en su totalidad en el Río, por lo que aumentara el cauce, situación que se podría producir especialmente en badenes de la comuna de Tierra Amarilla y la ciudad de Copiapó, lo cual no debe ser motivo de alarma, es una situación normal frente a estas condiciones.

Para el seguimiento y monitoreo estado del Embalse Lautaro, se puede acceder a través de nuestra página Web www.jvrc.cl y frente a cualquier información de importancia comunicarse al 522211574 o al celular 944326542, además de nuestras redes sociales, twitter; juntaríocopiapo@jvrc.cl y Facebook; @juntadevigilanciadelríocopiapó

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp