Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

29- 09-2022 
Altura Embalse (m)14,36

Deshielos provocan aumento de caudales en zona alta del Valle de Copiapó

Los afluentes Pulido, Jorquera y Manflas han incrementado notablemente sus caudales desde principios de año. Un fenómeno natural que podría dejar una cantidad importante de agua en nuestra cuenca, dando un respiro a los agricultores de nuestro valle.
“Los regantes pueden estar tranquilos, porque lo importante no es el agua que se ve en el Embalse sino el agua que se espera producto de los deshielos, que esperamos sean alrededor de 40 millones de m3 más”, explicó Cristian González, gerente general de la JVRC.
Hasta el momento, el aumento de los caudales (un promedio de 7 mil litros por segundo) ha generado cortes de caminos y desbordes en algunos sectores.
“Como Junta de Vigilancia informamos debidamente a la autoridad sobre el inicio de los deshielos, para que las autoridades tomaran las medidas pertinentes para evitar daños a las personas y a los bienes”, sentenció Juan Carlos González, secretario del Directorio y asesor legal de la JVRC.
Debido a esta situación, se recomienda a los regantes que tomen las medidas preventivas necesarias para resguardar la infraestructura de riego y evitar posibles daños.

Embalse Lautaro

Mientras tanto, con una capacidad total de 24 millones de m3, el Embalse Lautaro – única obra de almacenamiento con que cuenta nuestro valle- sólo es capaz de almacenar poco más de la mitad del agua que ingresa hasta la estructura. Lo demás, no es posible gestionarlo como corresponde.
Una situación que la represa experimenta hace 70 años, sin que hasta ahora exista solución a corto plazo.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp