JVRC dio a conocer gestión 2015 ante Asamblea General

Con la presencia de representantes del directorio, presidentes de comunidades de aguas y regantes se llevó a cabo la Asamblea General de la JVRC en Antay Casino & Hotel.
Durante la mañana del jueves 01 de diciembre, los socios de la JVRC conocieron detalles de la gestión 2015, año que estuvo marcado por los aluviones de marzo y la rehabilitación del sistema de conducción de aguas.
Tal como se establece formalmente, se dio lectura al acta anterior, luego se entregó la Memoria 2015 y la Cuenta del Directorio. Se presentó el detalle financiero, contable y la morosidad de los distritos. Y, además, se entregaron detalles del comportamiento Embalse Lautaro y ríos tributarios; junto a un resumen de la Gestión 2015 y de los trabajos de rehabilitación post aluviones.

Rehabilitación
A partir del 01 de abril del año pasado, la JVRC inició los trabajos de reparación. Para ello, fue necesario coordinar la colaboración entre el mundo privado y el mundo público.
Fue así como junto a SCM Atacama Kozan se logró rehabilitar 25 kms. de canales matrices que habían resultado completamente embancados, Minera Lumina Copper Chile Caserones trabajó en la limpieza de 6 kms. del Río Copiapó que perdió su cauce en varios puntos, mientras que con la Dirección de Obras Hidráulicas se coordinó el despeje de 1 km. en el sector Lautaro-Amolanas.
El 07 de julio, luego de meses de arduas faenas, se realizan las últimas labores de limpieza en el sector Amolanas, dando por terminada la rehabilitación post aluviones.
Estos trabajos tuvieron un costo total de 154 millones de pesos

Gestión 2015
Pese a que las consecuencias de los aluviones fueron obstáculos a enfrentar durante todo el año, el equipo de la JVRC, logró sacar adelante todas las obras proyectadas para ese período.
Uno de ellas fue la Rehabilitación del Canal Niágara (KM 0,050-1803) que contempló el entubamiento de 1753 metros. Allí, se instaló tubería HDPE de 900 mm, para una capacidad de porteo de 1200 l/s. Gracias a estos trabajos se recuperaron 120 l/s que se perdían por infiltración y evotranspiración.
Otra obra destacada fue el Mejoramiento del Canal Mal Paso, Etapa II, que ejecutó el entubamiento de 1.245 metros. El proyecto fue presentado al Concurso 02/2015 de la Ley 18.450, acogiéndose al artículo 4° que permite el inicio anticipado de obras. La bonificación recibida fue del 75% de los 246 millones que costó el proyecto, el que también fue financiado a través del Anexo de Convenio existente entre la JVRC y Minera Lumina Copper Chile, Caserones.
Sin embargo, la gestión de esta organización de usuarios no sólo está centrada en el mejoramiento de la infraestructura, sino también en el resguardo constante del Valle de Copiapó.
Es así como durante el año se concretaron reuniones con parlamentarios y autoridades políticas de nuestra región, destacando entre esos cometidos, la coordinación con concejales de Tierra Amarilla quienes llegaron hasta Hacienda Manflas, midiendo el caudal del afluente y constatando grandes diferencias entre lo aforado en la naciente del río y la estación de la DGA, instalada aguas abajo.
Este hecho y el delicado equilibrio hídrico de nuestra zona fue el tema principal de la exposición ante el Senado y la Honorable Cámara de Diputados, instancias que marcaron un hito en la historia de la JVRC al tratarse de la primera vez en que funcionarios se presentan ante el parlamento.
Al finalizar, se llevó a cabo un foro de intervenciones de asistentes, quienes manifestaron la urgencia de concretar el Lautaro 2.0, proyecto que busca dar solución concreta a los problemas hídricos de nuestra provincia.
De esta forma, quedó de manifiesto que 2015 fue un año intenso, pero marcado por el constante desarrollo de la gestión eficiente del recurso hídrico y de un aporte constante al desarrollo sustentable del Valle de Copiapó.

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp