Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

19-05-2022 
Altura Embalse (m)11,99

Alarmante aumento de bañistas en canales matrices

Llegan las altas temperaturas y, con ello, una gran preocupación para nuestros celadores: los bañistas y sus intrépidas formas de desafiar las barreras de seguridad con que cuenta nuestro sistema de distribución de aguas.
“Es frecuente ver que la gente forme tacos en los canales para poder juntar agua y armar piscinas para bañarse. Nosotros sabemos que muchas veces lo hacen para pasar un buen momento, para refrescarse, pero también sabemos que están corriendo muchos riesgos, especialmente porque pueden caerse y hasta ahogarse”, explicó Luis Yáñez, Celador Mayor Valle/Cordillera.
Pese a la señalética instalada y a la constante vigilancia de toda la red, en el último tiempo se ha generado un nuevo foco de alarma. “Lo más preocupante es que en el último tiempo hemos visto, especialmente a niños, abrir la cámaras de inspección de los canales entubados y lanzarse a través de ellos. Esto es sumamente peligroso, ya que pueden quedar atascados, pueden golpearse e incluso morir”, señaló el funcionario.
Debido a los riesgos a los que se exponen los bañistas, especialmente si se trata de menores de edad, Cristian Cortés, Jefe de Área Técnica, realizó un llamado a los adultos a cargo de esos pequeños: “Es importante que los padres enseñen a sus hijos lo peligroso que resultan este tipo de acciones, que no les permitan ir a bañarse a los canales, mucho menos a aquellos que están entubados. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para evitar accidentes”, sentenció el profesional.
Por estas razones, como Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, hacemos un llamado también a la comunidad a comunicarse con nosotros si presencian estas actividades al teléfono 2211574 y a través de las redes sociales.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp