DGA declara inadmisible denuncia contra JVRC

A través de la resolución exenta N° 779, emitida con fecha 27 de septiembre de 2016, el director Regional de Aguas, Rodrigo Alegría declaró inadmisible una denuncia presentada en marzo pasado por Carlos Araya Ávalos.

«Declárese inadmisible, en sede administrativa, la solicitud de fiscalización presentada por don Carlos Araya Avalos, en contra de la junta de vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes», sentenció el documento. 

El día 28 de marzo del 2016, se recepcionó por parte de la Dirección General de Agua, un formulario de denuncia DGA, presentado por Don Carlos Araya Ávalos, mediante el cual interponía una denuncia en contra de la Junta de Vigilancia del Rio Copiapó y sus Afluentes, respecto de la distribución de las aguas correspondientes a la jurisdicción de esta organización de usuarios.

En lo medular, la denuncia señalaba que la JVRC utilizaba para el reparto de las aguas de los comuneros un anteproyecto del año 1986, que no ha sido sancionado formarmente en Asamblea General de Usuarios.

Paralelamente, dentro del período de tramitación del proceso de fiscalización de la DGA, se acompañaron cartas, cuyos contenidos formulan denuncias idénticas a la presentación efectuadas por Carlos Araya Avalos y que fueron remitidas  por los presidentes de las siguientes comunidades de aguas:

  • Comunidad de aguas Punta Negra.
  • Comunidad de aguas Viñitas.
  • Comunidad de aguas La Ciudad.
  • Comunidad de aguas San Fernando.

Hoy, cinco meses después, fue notificada la resolución exenta, según lo establece el articulo 139 del Código de Aguas, declarando la inadmisibilidad de la denuncia.

Para los socios que quieran tener acceso a la resolución integra, deben solicitarla por correo electrónico.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp