Ciudadanos presentaron recurso de protección contra sentencia en Caso Manflas

A través de un Recurso de Protección, dirigentes sociales, agricultores y ciudadanos manifestaron su rechazo a la sentencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó que concedió el uso de 300 litros por segundo del Río Manflas.

Con la presencia de los concejales Rosa Ahumada (Copiapó), Cristian Palacios (Tierra Amarilla) y del Diputado Lautaro Carmona, representantes de distintas agrupaciones sociales firmaron el recurso pues consideran que el fallo atenta contra sus derechos constitucionales, específicamente, contra el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
A juicio del diputado Lautaro Carmona, el fallo judicial “es un hecho gravísimo; es un hecho que en el contexto como el de hoy, afecta, incluso, un derecho garantizado en la constitución como es el derecho a vivir en un medio ambiente sano, sin ningún tipo de afecciones el día de mañana. Este hecho, sabiendo que este río es un afluente principal del Río Copiapó, va a afectar todavía con más profundidad y de forma irreversible la aridez o sequedad del Río Copiapó”. Y agregó: “La gente en nuestra región está dispuesta a decir no más abusos en el uso, que no tiene sentido porque la empresa tampoco usa esa cantidad de agua. Es solo para quedar con un título y especular en un mercado que nunca debió haber existido”.
“Venimos a adherir a esta presentación porque consideramos que es una opción de vida y una necesidad de supervivencia”, señaló Luis Acuña, presidente de la Agrupación de Agricultores, Parceleros y Crianceros de los sectores bajos del Río Copiapó. A su juicio, el fallo “es un atentado a la vida y a la opción de poder continuar con la agricultura y todas las iniciativas relativas a esto y a la vida en nuestro sector. Porque el Río Manflas es un afluente del río Copiapó, por lo tanto, las aguas que nosotros estamos utilizando en el distrito 5 y 6 son aguas que se infiltran del Río Copiapó”, sentenció.
Por su parte, Ana Rubio Errázuriz, presidenta de la Junta de Vecinos Rinconada de San Fernando destacó las motivaciones detrás de la presentación del documento: “Como dirigente social me veo en la obligación y en el compromiso de apoyar esta causa, porque ya no tenemos más agua. Yo vivo en el pueblo y sabemos el problema hídrico grave que tenemos en nuestra región, entonces, ya no podemos permitir que las empresas privadas sigan abusando de nuestros recursos naturales, que es un derecho de todos nosotros”, explicó la dirigenta.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp