Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

23- 09-2022 
Altura Embalse (m)14,50

Embalse Lautaro 2.0 fue presentado ante Consejo Regional de Atacama

Durante la tarde del martes 16 de agosto, los consejeros regionales conocieron detalles del proyecto hídrico que ha marcado la agenda de las últimas semanas: el Embalse Lautaro 2.0, iniciativa que busca dar solución a los problemas de permeabilidad que presenta la única forma de acumulación y almacenamiento existente en el Valle de Copiapó.
La idea principal es contar con una reserva de agua de 12 millones de m3, lo que permitirá dejar fluir aguas superficiales a través de todo el valle, favoreciendo la recarga natural de todo el acuífero.
A través de distintas reuniones sostenida con los principales actores públicos de Atacama, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, JVRC, ha dado a conocer cuál fue el método australiano para resolver los problemas del uso del recurso hídrico en las cuencas Australianas y cómo el Proyecto Lautaro 2.0 se enmarca perfectamente en esta fórmula.
“La única forma de asegurar el futuro de nuestro Valle es a través de la buena gestión del agua, por eso es importante que las autoridades de Atacama conozcan el proyecto y se hagan parte de la búsqueda de soluciones para el eterno problema hídrico de la cuenca: la constante escasez hídrica”, señaló Cristian González, gerente general de la JVRC.
De concretarse la propuesta en el corto plazo, se garantiza una gestión eficiente e integrada de las aguas superficiales permitiendo además una recarga natural, mediante la escorrentía del Río Copiapó hacia los distintos sectores del acuífero, abriendo la posibilidad al desarrollo de obras adicionales que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.
Hasta ahora, el proyecto ha sido impulsado solo por el sector privado. De hecho, a través del Anexo de Convenio de Cooperación existente entre Minera Lumina Copper Chile, Caserones y la JVRC se han efectuado los primeros estudios. Sin embargo, aún restan etapas y dado el positivo impacto que representa para Atacama, la JVRC decidió solicitar al Gobierno Regional que se haga parte en su concreción.

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp