Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

3- 10-2022 
Altura Embalse (m)14,27

Parlamentarios de Atacama entregan apoyo a Proyecto Lautaro 2.0

**La implementación de las mejoras permitirá una gestión integrada de la cuenca del Copiapó, lo que apunta a un verdadero desarrollo económico, medioambiental y social de la región de Atacama, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes.

Transversal ha sido el respaldo recibido por la iniciativa que pretende solucionar los graves problemas de permeabilidad que actualmente presenta el Embalse Lautaro, única obra de almacenamiento con que cuenta el Valle de Copiapó.
A través de distintas reuniones sostenidas con parlamentarios de Atacama, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes ha dado a conocer cuál fue el método australiano para resolver los problemas del uso del recurso hídrico en las cuencas Australianas y cómo el Proyecto Lautaro 2.0 se enmarca perfectamente en esta fórmula.
La idea del mejoramiento de la represa es contar con un embalse eficiente con una capacidad real de 12 millones de m3, cuestión que permitiría asegurar el riego y dejar que el río fluya los 365 días del año.
De concretarse la propuesta en el corto plazo, se garantiza una gestión eficiente e integrada de las aguas superficiales permitiendo además una recarga natural, mediante la escorrentía del Río Copiapó hacia los distintos sectores del acuífero, abriendo la posibilidad al desarrollo de obras adicionales, como la realización de un río navegable en el Parque Kaukari, proyecto que busca mejorar la calidad de vida de Copiapó.
Por esta razón, los senadores Isabel Allende y Baldo Prokurica, junto a los diputados Lautaro Carmona, Daniela Cicardini y Yasna Provoste ya han manifestado su compromiso con la iniciativa.
La conclusión de todos los representantes es que en nuestro valle existe una gran certeza: para mejorar nuestra situación hídrica es necesaria la reparación del Embalse Lautaro. Por ello, han manifestado además su compromiso con la gestión de distintas instancias para acelerar la ejecución de las mejoras.
“Durante las últimas semanas hemos sido testigos del apoyo al Lautaro 2.0, colaboración parlamentaria que reafirma lo importante que es su materialización. Por eso, como Junta de Vigilancia vamos a seguir buscando instancias para que podamos solucionar los graves problemas que actualmente presenta el embalse y que nos impiden gestionar como corresponde el siempre escaso recurso hídrico”, señaló Timothy Taffe Rodrigo, Presidente del Directorio de la JVRC.
Hasta ahora, el proyecto ha sido impulsado solo por el sector privado. De hecho, a través del Anexo de Convenio de Cooperación existente entre Minera Lumina Copper Chile, Caserones y la JVRC se han efectuado los primeros estudios. Sin embargo, aún restan etapas y dado el positivo impacto que representa para Atacama, la JVRC decidió solicitar al Gobierno Regional que se haga parte en su concreción.
“Lautaro 2.0 va más allá de la agricultura, es un proyecto que nos permitirá construir una mejor región, ya que busca la realización de espacios de áreas verdes para la recreación de la comunidad, en resumen, queremos hacer una mejor ciudad para vivir”, concluyó Cristian González Álamos, gerente general de la JVRC.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp