Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

19-05-2022 
Altura Embalse (m)11,99

Inauguran automatización del Embalse Lautaro y se sitúa como líder en implementación de tecnologías de operación

** El proyecto “Telemetría y Control Automático” ejecutado desde fines de 2015 permitirá conocer el volumen de la represa en línea y en tiempo real, además de operarlo a distancia. Todo un logro para el Valle de Copiapó, que destaca, nuevamente, en la utilización de nuevas tecnologías para el manejo eficiente del recurso hídrico.

Es la única obra de regulación y almacenamiento con que cuenta el Valle de Copiapó y hoy celebró un gran hito en su añosa historia: la inauguración del proyecto “Telemetría y Control automático del Embalse Lautaro” permitirá monitorearlo y operarlo a distancia, posicionándolo como líder en la utilización de tecnologías de operación.
María Loreto Mery, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego destacó la relevancia de las mejoras: “Este sistema es pionero y es absolutamente autónomo y eso es lo más importante de destacar. Aquí la Junta de Vigilancia no solo se preocupó de hacer las reparaciones en sus obras que fueron dañadas por el aluvión en todo el sistema de conducción, sino que también se preocupó de la comunidad y de poder otorgar certezas respecto de la capacidad del embalse y la distribución de sus aguas”
Durante los aluviones del 25 de marzo de 2015, el Embalse Lautaro se convirtió en uno de los principales focos de preocupación para la población. A pesar de que la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, JVRC, mantuvo permanentemente informadas a las autoridades regionales y nacionales, acerca de las condiciones de la estructura y de que no representaban peligro para la población, se hizo evidente la necesidad de mejorar las tecnologías de operación. Por ello, el Directorio de la JVRC determinó llevar a cabo una serie de trabajos para resguardar la seguridad del riego y, a su vez, dar tranquilidad a la población frente a episodios de emergencia.
El proyecto “Telemetría y Control Automático del Embalse Lautaro” se implementó en dos etapas: la primera fue la instalación de telemetría y de un sensor de nivel que permite conocer la cantidad de agua acumulada en el embalse, información disponible en línea y en tiempo real; la segunda, corresponde a la automatización de la Válvula de Chorro Hueco y su Válvula de Guardia, además de la instalación de un sensor de nivel.
La red de telemetría está compuesta por 1 antena base y 3 antenas repetidoras de radiofrecuencia (banda UHF) instaladas en distintos puntos del valle, cada una cuenta con rejas de protección. Para su funcionamiento no será necesario un sistema de energía ni generador, ya que cuentan con pequeños paneles solares que garantizan su operatividad.
En cuanto a la automatización, se instalaron motores actuadores que permiten operar el sistema de apertura y cierre de las Válvula de Chorro Hueco, posibilitando así tanto el manejo manual como el telecontrol.
El vicepresidente del Directorio de la JVRC, Misael Cruz, señaló que “para nosotros como agricultores y regantes de este valle, como ciudadanos de la comuna de Tierra Amarilla y Copiapó, esto nos permite también transmitirle a nuestra gente y organizaciones que tenemos un equipo de última generación y que podemos estar un poco más tranquilos con esta tecnología que hoy se ha inaugurado”.
El costo total de estos trabajos es $ 125.941.882, cuyo financiamiento fue aportado por la Comisión Nacional de Riego, a través del Concurso 29/2015 al que fue presentado como Obra con Inicio Anticipado, adjudicándose $ 82.483.785 (65%), JVRC $ 29.004.819 (23%) y Minera Lumina Copper Chile, Caserones $ 14.453.278 (11%).
“Estamos muy satisfechos de ser partícipes de este esfuerzo tecnológico que moderniza y le entrega mayor seguridad a la operación y monitoreo del Tranque Lautaro, ubicándolo en la vanguardia de los sistemas de embalse en Chile, esto nos debe enorgullecer como región y es un ejemplo más del trabajo mancomunado entre el mundo público y privado”, expresó Jaime Andrade Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Minera Lumina Copper Chile.
Carlos Furche, Ministro de Agricultura señaló que el trabajo realizado entre los agricultores, la minera y el gobierno es un ejemplo de cooperación que se debe mantener y proyectar hacia el futuro. “Estamos enfrentando un cambio de cuadro climático, en consecuencia, la variabilidad climática de un año a otro es muy grande y podemos volver a tener situaciones estrechas como las que vivimos hace unos años atrás. Me parece que todo esto son buenas noticias y la reafirmación, una vez más, de la voluntad de los agricultores en la región de Atacama por continuar desarrollando la agricultura y del Ministerio de Agricultura y del Gobierno por apoyarlos.
Las labores fueron asignadas a la empresa Agrys, quienes se encargan, actualmente, del sistema de monitoreo de la red de distribución de aguas de la JVRC. Las obras comenzaron en noviembre de 2015 y se llevaron a cabo durante 7 meses.
La JVRC cuenta con la propiedad del Embalse Lautaro desde el 2015, dominio que permite a esta organización de usuarios de aguas desarrollar proyectos de optimización y mantención, como el mejoramiento de la seguridad de la torre y sala de válvulas, además de la adquisición de telefonía satelital que se han implementado en el último año.

Mejoramiento del Lautaro
Pese a las mejoras implementadas, el Embalse Lautaro requiere de una intervención mayor. Debido a los problemas de impermeabilización, de los 27 millones de metros cúbicos que han ingresado, se ha dejado de utilizar el 53% del agua que ingresa.
En el marco del Convenio de Colaboración vigente entre Minera Lumina Copper Chile y JVRC, Caserones comprometió hacer un estudio para evaluar la viabilidad del Proyecto Embalse Lautaro 2.0, el cual ya cuenta con resultados preliminares respecto de alternativas para evitar las infiltraciones del Embalse que, según estimaciones, llegarían a los 14 millones de metros cúbicos.
Al respecto, Jaime Andrade, Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Minera Lumina Copper Chile, Caserones, señaló que las alternativas involucran inversión económica, plazos de implementación, requieren evaluar eventuales impactos ambientales, revisar temas jurídicos y el desarrollo de un adecuado modelo de negocios, temas que exigirán aún un largo camino a recorrer, tanto para la Junta de Vigilancia, como las autoridades y los usuarios del sistema hídrico.

Bonificaciones
Durante la jornada, además, se entregaron bonificaciones a los Concurso 32-2015 de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje
De esta forma, la Comisión Nacional de Riego entregó los certificados por más de 19.000 UF a 12 proyectos que resultaron beneficiados, entre los que se encuentra la Rehabilitación del Embalse Acumulador de Cerrillos, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla y que es propiedad de la JVRC, el cual resultó completamente embancado luego de los aluviones de marzo de 2015.
Claudio Naranjo representante de empresa Pesenti Jofré y Agrícola Santa Rosa recalcó que “queda mucho trabajo por hacer, pero al mismo tiempo esto nos ayuda a seguir levantándonos de un año muy complicado y seguir con nuestro rubro que es la exportación de uva al extranjero”.
Con la adjudicación de estos bonos los agricultores de la zona podrán implementar sistemas de riego y realizar trabajos de reparación de estructuras dañadas con los aluviones del año pasado.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp