Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

29- 09-2022 
Altura Embalse (m)14,36

Pequeños agricultores podrán acceder a fondos para ejecutar proyectos de riego

*Junta de Vigilancia del Río Copiapó y Minera Lumina Copper Chile firmaron convenio este destinará 100 millones de pesos durante 2016.

Han sido días de buenas noticias para la agricultura del Valle de Copiapó. Y es que el mundo privado y el sector público han decidido unir esfuerzos y generar instancias para apoyar a quienes busquen mejorar sus sistemas de riego.
“Es un gran día para la agricultura de Copiapó. El convenio de Caserones con la Junta de Vigilancia y el INDAP para poder aportar los dineros que le faltan a los pequeños agricultores para poder optar a mejoras en sus riegos intraprediales sistemas de líneas de riego, bombas, va efectivamente en beneficio de los pequeños agricultores del pueblo de San Fernando, Tierra Amarilla. Es un tremendo avance”, señaló Timothy Taffe, presidente del directorio de la JVRC.
Durante 2016, el convenio firmado por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes (JVRC) y Minera Lumina Copper Chile, Caserones (MLCC), permitirá destinar 100 millones de pesos a pequeños agricultores que pertenezcan a la JVRC y que se hayan adjudicado bonificación a través de concursos INDAP o CNR.
De esta forma, se proporcionará –total o parcialmente- el aporte propio complementario que deben presentar los postulantes a este tipo de beneficios estatales.
“Los pequeños agricultores son los más contentos con estas noticias. Quiero agradecer a nombre de cada uno de los pequeños agricultores de la cuenca del río Copiapó, porque la firma de este convenio donde el mundo privado pone recursos a disposición de la pequeña agricultura, son recursos importantes para riego intrapredial que van a ser complementados con recursos del Estado a través de INDAP. Con eso, vamos a lograr de aquí a final de año tener resuelto de manera definitiva el problema de riego intrapredial de un grupo importante de pequeños agricultores del sector medio del Valle y, por tanto, no me queda más que agradecer a nombre de esas familias de todos esos esforzados trabajadores del campo que se van a ver beneficiados con esta maravillosa noticia”. Leonardo Gros, Director Regional INDAP.
La Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes es la organización encargada de administrar, distribuir y controlar de manera eficiente las aguas superficiales del Río Copiapó y sus Afluentes, a las que tienen derechos los socios que la conforman. Históricamente, ha sido integrada por agricultores. De ahí la importancia de ayudar a pequeños productores que no siempre tienen los recursos suficientes para postular sus proyectos de riego a fondos estatales.

Postulación y Adjudicación
Para acceder al beneficio los postulantes deberán entregar en las oficinas de la JVRC: una copia del certificado de adjudicación de la bonificación, emitido por INDAP o CNR, además de una copia de la carta de inicio de obras, debiendo especificar datos del constructor y plazo estimado de ejecución del proyecto.
Una vez que hayan sido recibidos los antecedentes, un comité integrado por JVRC, MLCC, INDAP y CNR analizará los antecedentes de cada proyecto (considerando urgencia, precariedad, entre otros criterios), comunicando formalmente los resultados.
Los fondos serán entregados directamente al constructor de la obra, una vez que se haya presentado el certificado de recepción definitiva de obras emitido por INDAP o CNR, acompañando la factura emitida a nombre del beneficiado, gestionado el pago directo al constructor de la obra.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp