Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

19-05-2022 
Altura Embalse (m)11,99

JVRC y autoridades inauguraron rehabilitación del Canal Niágara

*Incremento del caudal y seguridad en riego son el eje principal de la obra

Con la asistencia de regantes, agricultores y autoridades regionales se realizó la ceremonia de inauguración de las obras de rehabilitación del Canal Niágara, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla.

El proyecto contempló la construcción de una obra de captación y la derivación en un acueducto de 1.753 metros en tubería HDPE de 900 mm (desde el km 0,050 hasta el km 1.803), para una capacidad de porteo de 1.660 litros por segundo.
El objetivo fue rehabilitar el antiguo Canal Niágara, que fue destruido durante los aluviones de 1.987, para utilizarlo como Canal Matriz, evitando una pérdida de un caudal de 150 l/s, según aforo realizado por la Dirección General de Aguas, DGA.
En este sentido, la recuperación es trascendental para todo el valle de Copiapó. “Estamos en una cuenca con deficiencia hídrica y esta obra beneficia a todos los agricultores de la cuenca del Copiapó, recuperando 150 litros por segundo, siendo que el reparto que hace la Junta de Vigilancia a cada distrito, normalmente, es de 80 a 120 litros de agua”, explicó el agricultor Ángel Ghiglino.

Un hito para el Valle de Copiapó
Las mejoras realizadas permiten incrementar el caudal de entrega a los regantes y aumentar la seguridad de los usuarios de aguas superficiales, aportando al uso eficiente del recurso hídrico.
“Es un tremendo avance para la Junta de Vigilancia y para los agricultores del Valle de Copiapó, esto permite llevar tranquilidad, llevar mejor distribución y más volumen de agua a muchos agricultores de la parte baja de Copiapó. Es un tremendo avance, es una gran noticia para el sector agrícola”, sentenció Timothy Taffe, Presidente del Directorio de la JVRC.
Para el Intendente Miguel Vargas, resulta trascendental fomentar este tipo de proyectos para el beneficio de toda la región: “Éste es un canal matriz y que beneficia a gran parte de los agricultores del sector bajo de la cuenca del Río Copiapó y eso es muy importante para asegurar la viabilidad del sector agrícola, sobre todo cuando necesitamos seguir apoyando con mucha fuerza a las pequeñas empresas de los distintos sectores de la economía regional y particularmente también de la agricultura a partir de los momentos más complejos que vive la región desde el punto de vista del desempleo y desde el punto de vista del crecimiento económico”.
Por esta razón, cobra importancia la articulación del mundo público y de sector privado. “Todos somos actores que necesitamos acceder al recurso hídrico en la Cuenca del Copiapó y claramente nosotros desde agricultura podemos aportar en hacer uso de este recurso más eficiente. Por tanto cada iniciativa que vaya en esa dirección claramente se festeja y es una buena noticia para la agricultura y los regantes de la región de Atacama” señaló Patricia Olivares, Seremi Agricultura

Financiamiento
La inversión en el entubamiento del “Canal Niágara” alcanzó $299.842.966, mientras el costo de la “Obra de Captación y Otras” (km 0-0,050) fue de $107.000.000, ambos montos fueron financiados a través del Anexo Convenio de Cooperación existente entre la JVRC y Minera Lumina Copper Chile, Caserones.
“Son iniciativas que comenzaron en 2010, en conjunto y en colaboración directa con la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, entendiendo que Caserones es un usuario más del Río Copiapó y que estamos trabajando conjuntamente y colaborativamente con la Junta de Vigilancia por la sustentabilidad hídrica del Valle”, señaló Ricardo López, gerente general de Minera Lumina Copper Chile.
Con la finalidad de aprovechar los recursos del Anexo, el proyecto “Reparación Canal Niágara (km 0,051-1.853)” fue ingresado a la Ley 18.450, acogiéndose al Artículo Cuarto, como Obra de Inicio Anticipado. De esta forma, se espera presentarlo a mediados de mayo al Concurso Gore/CNR, buscando bonificación del 65% del costo del proyecto. De resultar beneficiado, los recursos serán destinados a nuevas obras de la JVRC.

Ayuda a Pequeños Agricultores
En el marco de la ceremonia, además, se llevó a cabo la firma del “Procedimiento para postulación, adjudicación y pago de beneficio en apoyo a proyectos de Riego para Pequeños Agricultores”, que destinará fondos del Anexo del Convenio de Cooperación existente entre la JVRC y Minera Lumina Copper Chile, Caserones.
En total, durante 2016, se entregarán 100 millones de pesos a pequeños agricultores de la JVRC que se hayan adjudicado bonificaciones a través de concursos INDAP o CNR.
La idea es financiar –total o parcialmente- el aporte propio complementario requerido, un monto máximo de 4 millones que se entregará al constructor de la obra, una vez que ésta haya sido recepcionada.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp