JVRC realiza labores de limpieza en Canal La Turbina -Elisa de Bordo

Durante esta semana se lleva a cabo la limpieza del Canal La Turbina-Elisa de Bordo, debido al alto grado de embancamiento que presentaba.
Las labores -que comenzaron hoy en el sector de La Puerta- son de suma importancia debido a la cantidad de material sedimentado que presenta el Río Copiapó después de los aluviones del 25 de marzo de 2015, lo que podría generar un colapso en la obra.
Las tareas contemplan el despeje de 800 metros del canal que se encuentra con 80% de arena, además del 100 % de sus piscinas desarenadoras.
Una de las mayores dificultades que se deben enfrentar al momento de llevar a cabo la limpieza es que debe realizar con sumo cuidado ya que el canal data de 1956 y en ciertos tramos está revestido solamente con mampostería en piedra, debiendo transitar, además, por un sector de difícil acceso.
Dicho canal es de propiedad de la Minera San Andrés, quien es titular de derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos por un caudal de 1.500 l/s. Cabe señalar que junto a SCM Lumina Copper Chile, Caserones, desde 2010, se han invertido 400 millones de pesos para recuperar dicho canal. Para ello, fue necesario celebrar una servidumbre entre la JVRC y Minera San Andrés.
Los trabajos se extenderán hasta el viernes 18 de marzo y se espera que ayude a mejorar el funcionamiento de todo el sistema de distribución de aguas que se encuentra en los sectores ubicados aguas abajo.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp