JVRC recepcionó obras de mejoramiento de Embalse Lautaro

Esta mañana se llevó a cabo la entrega definitiva de los trabajos de mejoramiento de la torre y sala de válvulas del Embalse Lautaro.
Los trabajos, que se realizaban desde octubre del año pasado, se centraron en el mejoramiento de los accesos y en la solución de problemas de seguridad que presentaba tanto la torre como la sala de válvulas.
Estas falencias se hicieron evidentes luego de que se realizaran trabajos de limpieza post aluviones, constatándose que existían fatiga de materiales y falta de mantenimiento. En esa ocasión, se realizó una medición de espesor de los pernos de cada válvula, mediante técnica de ultrasonido con instrumentos de última generación, procedimiento mediante el cual no fue posible determinar el verdadero espesor de cada perno.
Por esta razón, se establecieron las condiciones básicas de seguridad, garantizando la operación segura de la estructura.
“Se solucionaron todos los problemas que presentaba y de la mejor manera posible. La connotación principal de los trabajos: prolongar la vida útil y haber implementado todas las medidas de seguridad de acuerdo a la normativa vigente”, señaló Patricio Cabrera, gerente general de Maquisa, la empresa a cargo de las labores.
Dentro de los trabajos que se ejecutaron en los 30 metros de torre se consideró la fabricación de escalas metálicas con jaula de protección, para el reemplazo de las escalas de madera que databan de los años 20.
En paralelo, se instaló luminaria el interior de la torre, poniendo énfasis en la sala de válvulas, ya que este aloja todo el mecanismo de accionamiento. Allí se instaló un circuito de alimentación eléctrica en cable sumergible, con cajas repartidoras herméticas, protección térmica independiente, faros de iluminación LED, además de la iluminación del tramo inicial del túnel de descarga.
“Como Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes estamos comprometidos con el desarrollo del Valle de Copiapó y es por esta razón que, desde 2008, hemos fijado nuestros esfuerzos en mejorar la infraestructura de todo el sistema de distribución de aguas. Es por ello que, comprendiendo la importancia del Embalse Lautaro, estamos preocupados de que siga cumpliendo su rol de almacenar las aguas que riegan todo el Valle de Copiapó, con la máxima seguridad y cumpliendo los estándares necesarios para su funcionamiento. Si antes nos daba confianza, ahora tenemos la certeza de que podemos operarlo como corresponde, garantizando la entrega exacta y oportuna a los regantes, por los próximos 20 años. Recordar además que el embalse y su descarga no solo cumple un papel para la agricultura, sino que además es la primera defensa de la población del valle ante crecidas de ríos”, sentenció Cristian González, gerente general de la JVRC.
Además, se creó un banco de procedimiento de mantención y operación con la información técnica para adiestramiento de personal y un manejo correcto del embalse.
El costo del proyecto alcanzó los 109 millones de pesos y fue financiado a través del Anexo convenio de cooperación existente entre la JVRC y SCM Lumina Copper Chile, Caserones.
La JVRC cuenta con la propiedad del Embalse Lautaro desde el 2015, dominio que permite a esta organización de usuarios de aguas desarrollar proyectos, planes de mejoramiento y mantención, entre otros.

¿Quieres ver cómo quedó la estructura después de los trabajos? Revisa el video aquí 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp