Avanzan trabajos de mejoramiento en torre y sala de válvulas de Embalse Lautaro

Un 80% de avance se registra en los trabajos de mejoramiento que se realizan en el Embalse Lautaro, trabajos que han optimizado de manera consistente la seguridad de la estructura, eliminando la ocurrencia de accidentes producto del deterioro en que se encontraban los materiales, debido al paso de los años.
Las obras que actualmente se realizan nos permitirán extender su vida útil, por al menos, 20 años más, lo que representa un gran avance en materia de seguridad y prevención de riesgos asociados a la operación del Embalse.
Respecto a los trabajos que se realizan en el lugar, Patricio Cabrera Gerente General de Maquisa, empresa a cargo de las labores señaló que “en términos generales, la parte más crítica la tenemos terminada. Sin embargo, nos queda algo que es sumamente complicado: intervenir tuberías que están en presión. Se han fabricado unos collarines especialmente para eso, porque no existen, no son de norma, en acero inoxidable, pero tenemos que instalarlos, sellarlos y antes de perforar las tuberías, porque se nos puede descargar el embalse. Tenemos que hacer una prueba de 4 veces la presión máxima que puede acumular el embalse, nosotros lo vamos a hacer con 8 veces el embalse no es capaz de levantar 24 metros, nosotros lo vamos a hacer con 180 metros, o sea, nos vamos a asegurar ciento por ciento. Una vez que tengamos asegurado eso, recién, bajo un procedimiento bien especial que es casi una técnica artesanal, vamos a perforar las tuberías y después cerrar, porque en esas tuberías y en esos puntos, en la etapa siguiente que se va a hacer, de control telemétrico del embalse se va a requerir instalar en esos puntos que nosotros vamos a habilitar”
Estos trabajos, junto a la instalación de telemetría y control automático, son una manifestación más del compromiso constante que mantiene la JVRC con los regantes,  el uso eficiente del Recurso Hídrico y con el desarrollo sustentable del Valle de Copiapó.

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp