JVRC realizó con éxito Asamblea General Extraordinaria

Hasta Antay Casino&Hotel llegaron esta mañana agricultores y regantes para participar en la Asamblea General Extraordinaria de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes.
Durante la jornada, se realizaron dos asambleas. La primera, convocó a los socios para la ratificación de los representantes de sus distritos (9 directores y un representante del sector Cordillera), que ejercerán durante 3 años y que durante la primera reunión tendrá la responsabilidad de elegir al nuevo presidente de la JVRC.
El nuevo directorio quedó conformado de la siguiente forma:
I Distrito: Esteban Bauer
II Distrito: Sergio Grossi
III Distrito: Alfonso Prohens
IV Distrito: Oscar Prohens
V Distrito: Timothy Taffe
VI Distrito: Mario Von Chrismar
VII Distrito: Fernando Molina
VIII Distrito: Manglio Galli
IX Distrito: Eduardo Pérez
Representante Cordillera: Misael Cruz.
En la segunda asamblea, los socios conocieron en detalle la gestión del año 2014 y el trabajo realizado para mejorar la conducción y distribución de las aguas superficiales de nuestro valle, además de la constante búsqueda de eficiencia hídrica.
Según se establece formalmente, se dio lectura al acta anterior; se dio a conocer la Memoria y cuenta directorio 2014; se detalló el estado financiero, contable y morosidad; se entregaron detalles del comportamiento Embalse Lautaro y ríos tributarios; además de un resumen de la Gestión 2014 y de los trabajos de rehabilitación post aluviones.
Tres hitos marcaron la gestión 2014. Primero, el entubamiento de 4,2 kilómetros del Canal Matriz Mal Paso, trabajos que fueron financiados a través del Convenio de Colaboración con SCM Atacama Kozan; segundo, la firma del protocolo de operación para la entrega del agua desalinizada por un caudal 100 (l/s), aporte de SCM Lumina Copper Chile, Caserones, de acuerdo a lo establecido en su resolución de calificación ambiental; y, tercero, la firma del Anexo Convenio con Caserones –que tuvo como garante al Gobierno Regional- que comprometió recursos para la implementación de proyectos durante los próximos 5 años, por un monto de 5 millones de dólares.
Recordando la constante crisis hídrica que deben experimentar los regantes de la zona, la temporada pasada estuvo marcada por los escasos caudales registrados. Llegando incluso a adoptarse turnos en el reparto debido a la sequía extrema que provocó incluso que el Embalse Lautaro se secara por completo, situación que fue superada, en parte, gracias al aporte de los 100 litros de agua desalinizada y al uso del Pozo el Checo.
Respecto a la labor realizada en 2014, Cristian González, gerente general de la JVRC reiteró su compromiso con “la eficiencia en la conducción y distribución del recurso hídrico, tratando apalancar más recursos públicos y privados para seguir avanzando en el uso eficiente del vital recurso, fuente del desarrollo productivo del Valle de Copiapó.”
“Un desafío para este nuevo directorio será la reforma a los estatutos en vías de la actualización y adecuación al funcionamiento real de la JVRC. Como JVRC creemos que la modernización, profesionalismo y transparencia son el camino para conseguir los objetivos trazados, tal como lo fue durante todo el 2014. Con ello, esperamos que nuestro trabajo continúe siendo un aporte para todos los regantes”, sentenció Juan Carlos González, Secretario del Directorio de la JVRC y asesor Legal.
La memoria 2014 se encuentra a disposición de los todos los socios.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp