JVRC recorrió zona cordillerana

Infructuoso fue el intento del equipo de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, JVRC, por constatar en terreno las reales condiciones en que actualmente se encuentra la zona cordillerana. Los cortes en el camino hicieron imposible seguir con el recorrido hacia la zona cordillerana de nuestra región que presenta las mayores concentraciones de nieve.
El objetivo era visualizar la realidad de la zona, frente a los pronósticos de deshielos, que advierten acerca de la gran cantidad de nieve acumulada hasta la fecha.
Según muestran las imágenes satelitales, en las zonas cercanas al Glaciar el Potro –uno de los más extensos de la zona- se encuentran grandes superficies cubiertas de nieve, la que se espera comience su proceso de deshielo a partir de mediados de diciembre.
El equipo de JVRC pudo avanzar sólo 4 kilómetros luego del campamento del Proyecto Minero Vicuña, ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar. En ese sector, la gran cantidad de nieve caída provocó cortes en la ruta, la que podrá habilitarse sólo después de que la nieve comience a derretirse.
Pedro Cruz, quien conoce en detalle la zona, acompañó al grupo JVRC en su recorrido y contó que no es habitual, en esta fecha, encontrar nieve tan cerca del campamento: “Ha sido un año sumamente lluvioso para la zona y eso se ha manifestado también en que haya harta nieve acumulada en los glaciares, en las partes altas de la cordillera, que es donde la queremos para que nos genere reservas y podamos tener grandes reservas de agua de aquí a uno 3 ó 4 años más”.
Respecto a los deshielos, Cruz relató que va a depender de variables como las temperaturas registradas en verano y del invierno altiplánico: “Yo creo que va a haber una cantidad importante de deshielo, tal vez más de lo que hemos experimentado en los últimos años, principalmente por la gran cantidad de nieve que está acumulada en la parte alta.
En el sector hasta el cual fue posible acceder, se pudo visualizar bancos de nieve y registrar que la temperatura no supera los 10 grados, razón por la cual los ríos aún se encuentran escarchados y con caudales reducidos.

 

FOTO 1: Bancos de Nieve presentes en el sector.

FOTO 2: Bajas temperaturas evitan aumento en caudal.

FOTO 3: Imagen satelital recorrido JVRC, en la cual es posible visualizar la nieve existente en el sector.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp