Ministro de Agricultura se comprometió con solución integral para Embalse Lautaro

*En ceremonia de entrega de bonos CNR a regantes afectados por aluviones

Con la presencia de Carlos Furche, Ministro de Agricultura, Miguel Varas, Intendente de Atacama, María Loreto Mery, Secretaria Ejecutiva (S) de la Comisión Nacional de Riego, CNR, además de agricultores y regantes se realizó ayer la Ceremonia de Entrega de Bonificaciones de los Concursos “Zona de Catástrofe por Aluvión- Atacama”.

Con el objetivo de asegurar la conducción y eficiencia del agua de riego, el Ministerio de Agricultura -a través de la CNR- destinó 3.088 millones de pesos para los regantes de la Provincia de Copiapó afectados por los aluviones de marzo pasado. De esta forma, se beneficiará a 824 regantes de las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla y a 2.419,83 hectáreas de superficie nueva de riego.

Bonos para proyectos JVRC
En el marco del concurso N°29 “Zona de Catástrofe por Aluvión-Atacama” fue adjudicado a la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, JVRC, un bono de 3,438 UF que permitirá ejecutar el proyecto “Reparación Embalse y telemetría de medición y control”, proyecto que implementará el monitoreo y el control a distancia, automatizando Válvula de Chorro Hueco y su Válvula de Guardia. Así, con la información en línea, los datos que estarán disponibles al público a través de la web.
Mientras que con las 14.391 UF adjudicadas a través del Concurso 53 “Obras Medianas Zona de Catástrofe Aluvión-Atacama” se podrán hacer reparaciones en el Canal Mal Paso, que resultó dañado en tramos como Nantoco y Compuertas Negras.
“En la región de Atacama nunca se habían entregado tantos recursos para obras de riego. Estos bonos nos van a permitir reparar, reconstruir y poner en utilización canales que databan del año 40 y 50, que estaban en muy malas condiciones y que los aluviones del 25 de marzo terminaron de llevárselos. Hoy vamos a poder hacer canales nuevos que van a poder dar seguridad de riego a pequeños, medianos y grandes agricultores de la región de Atacama. Es, sin duda, un día histórico para nosotros”, sentenció Timothy Taffe, Presidente del Directorio de la JVRC.

Mejoras en Embalse
“Hemos tomado el compromiso con el Intendente y los regantes de hacer un esfuerzo por mejorar el Embalse Lautaro, que desde hace muchos años necesita una inversión para reparar sus instalaciones”, anunció el ministro de Agricultura, Carlos Furche.
Durante su visita al embalse, el titular de Agricultura, garantizó el apoyo estatal para realizar de manera conjunta las mejoras necesarias para solucionar las filtraciones, las que durante este año han impedido acumular casi 30 millones de metros cúbicos.
Por su parte, el Intendente Miguel Vargas reafirmó el compromiso de parte del Gobierno Regional: “Vamos a comprometer todas las posibilidades de apoyo para que un proyecto de esas características se haga realidad porque va a permitir viabilizar por mucho tiempo más la agricultura y seguir siendo un aporte importante para la economía de nuestra región”, sentenció.
La importancia del Embalse Lautaro radica en que es el único medio de acumulación agua para temporada de riego. Además, permite que se infiltre el Río Copiapó, posibilitando la recarga de todos los sectores del Acuífero.
El denominado Lautaro 2.0 se encuentra actualmente en etapa de factibilidad técnica y se espera que SCM Lumina Copper Chile, Caserones (quienes efectúan el estudio, en el marco del anexo de convenio con JVRC) entregue los resultados definitivos en marzo del próximo año.                                                          Con ello, se podrán conocer la gran solución al constante problema hídrico del Valle de Copiapó.

 

*BONOS CNR EN PROVINCIA DE COPIAPÓ*

CONCURSO 29-2015 “ZONA DE CATÁSTROFE POR ALUVIÓN-ATACAMA”
Beneficiados 26 proyectos de las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla. Con un total de 67 regantes y 1.397,86 hectáreas de superficie nueva de riego.
Monto Total: 983 millones, proyectos cuya inversión total es de 1.337 millones.

CONCURSO 53-2015 “OBRAS MEDIANAS ZONA CATÁSTROFE ALUVIÓN ATACAMA”
Beneficiados: 5 proyectos de las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, con un total de 757 regantes y 1.021,97 hectáreas de superficie nueva de riego.
Monto Total: 2.105 millones, iniciativas superan los 2.563 millones de inversión.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp