Automatización del Embalse Lautaro se adjudicó bono CNR

Proyecto de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes permitirá monitoreo y telecontrol a distancia de la descarga del Tranque

En el marco del concurso N°29 “Zona de Catástrofe por Aluvión-Atacama” impulsado el Ministerio de Agricultura ,a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) fue adjudicado un bono de 3,438 UF a la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes (JVRC) que permitirá ejecutar el proyecto “Reparación Embalse y telemetría de medición y control”.
Bajo la Ley 18.450 -que busca fomentar la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje-, esta vez se presentaron proyectos con inicio anticipado, ya que las autoridades tomaron en consideración la urgencia de las organizaciones y comunidades para atender las necesidades inmediatas provocadas por los aluviones, recuperando en parte la inversión realizada.

Monitoreo y control a distancia
Durante los aluviones del 25 de marzo, los rumores convirtieron al Embalse Lautaro en uno de los principales focos de preocupación para la población.
A pesar de que la JVRC mantuvo permanentemente informadas a las autoridades regionales y nacionales, acerca de las condiciones de la estructura y de que no representaban peligro para la población, se hizo evidente la necesidad de contar con monitoreo y control a distancia, especialmente en casos de emergencia.
Por esta razón, la JVRC decidió mejorar el sistema de operación del Embalse, implementando el monitoreo y el control a distancia. El proyecto contempla automatizar la Válvula de Chorro Hueco y su Válvula de Guardia, lo que permitirá contar con información en línea, datos que estarán disponibles al público a través de la web.
La red de telemetría se instalará en torres de 12 metros emplazadas en distintos puntos, resguardados con una reja de protección. No será necesario un sistema de energía ni generador para su funcionamiento, ya que se instalarán pequeños paneles solares que garantizarán su actividad.
La instalación del sistema comenzará a mediados de mes y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp