JVRC entregó a DGA proyecto para construcción de sifón en sector Puente Cerrillos

La Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, entregó esta tarde en la dirección General de Aguas, DGA, el proyecto de ingeniería para la implementación de un Sifón en el Sector de Nantoco, a un costado del Puente Cerrillos.

Esta obra permitirá hacer llegar sin inconvenientes ni riesgos el agua superficial hasta los regantes de los Distritos VI, VII, VIII y IX.

Hasta marzo de 2015, al costado sur del Puente Cerrillos existía una canoa de hormigón armado la cual cumplía dicha función dese tiempos inmemoriales. Sin embargo, con la bajada de la quebrada, debió ser retirada a causa del daño que los aluviones causaron en la estructura.

Para restablecer la entrega de agua a los agricultores, el 19 de abril la JVRC instaló, provisoriamente, una tubería de acero de 15 metros de largo, 1.200 milímetros de diámetro y 8 milímetros de espesor.

No obstante, la única estructura que permite tener nula resistencia ante las crecidas, es un paso tipo sifón.  Por esta razón, la JVRC presentó el proyecto como solución definitiva, ya que una vez construido el sifón, se evitará poner en riesgo las más de 1.000 hectáreas de uva de mesa y chacrarería de los pequeños, medianos y grandes agricultores del sector.  

Ahora, sólo queda esperar que la autoridad respectiva entregue el visto bueno al proyecto y autorice la instalación de la obra. 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp