Pronóstico Meteorológico Semana del 24 al 30 de Agosto

Fecha de emisión: 24 AGOSTO 2015
Validez: 24-30 AGOSTO 2015

I.- CONDICION SINOPTICA GENERAL : Se espera que dentro de la semana la III Región se mantendrá bajo la influencia de predominio anticiclónico y sin posibilidad de ingreso de sistemas frontales provenientes de la Zona Central.
II.- PRECIPITACIONES: No se espera precipitaciones en la Hoya del Río Copiapó durante la presente semana.
III.- TEMPERATURAS EXTREMAS.- En la primera mitad de la semana las temperaturas mostrarán los efectos del pasaje sobre la Región de un núcleo frío en altura que hacia la segunda mitad cederá su lugar a una clara tendencia a una recuperación hacia valores normales para la época del año  
IV.- ALTURA DE LA ISOTERMA 0° CELCIUS.- Como consecuencia de la dilatación de la tropósfera baja debido a calentamiento superficial aumentará significativamente la altura de la isoterma Cero grados Celcius a lo largo de la Cuenca, sin estar asociado este aumento a ocurrencia de precipitaciones.
V.- TENDENCIA CLIMÁTICA.- El National Climate Prediction Center (NCEP-USA) en su último informe de fecha 17 de Agosto 2015 acerca de la evolución reciente, status actual y predicciones del ENSO (fenómeno de El Niño), ha comunicado que hay consenso en el seno de su panel de expertos en cuanto a que hay un 85% de probabilidades que El Niño actual se prolongará hasta los meses de Marzo-Abril-Mayo de 2016. Teniendo en cuenta que la presentación de El Niño se asocia a tasas de precipitación anual acumulada que varían entre normal o superávit para la zona Centro Norte del país se podría esperar que ocurran otros episodios de precipitación en la III Región en lo que resta de la estación invernal excluyendo la posibilidad de un gran temporal como el ocurrido en el Otoño del año actual. Es conveniente considerar que el conocimiento de El Niño, pese a constituir una formidable herramienta predictiva puede presentar características diferentes que lo alejan del modelo de comportamiento climatológico para ciertas rregiones. Una muestra de ello es el hecho que la zona Central y Centro- Sur mantienen hasta la fecha importantes déficits pluviales los cuales varían entre 30-40%.
Osvaldo González Vidal
(Meteorólogo)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp