Comportamiento Embalse Lautaro (Altura)

23- 09-2022 
Altura Embalse (m)14,50

JVRC implementa medidas preventivas ante pronóstico de precipitaciones

Debido al anuncio de precipitaciones para la región de Atacama y para el Valle de Copiapó, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes se encuentra implementando una serie de medidas preventivas para evitar nuevos daños en el Sistema de Conducción y Distribución de Aguas, con objeto de no poner en nuevamente en riesgo la entrega de agua para los regantes.
Cristian González, gerente general de la JVRC declaró que “debido a la importancia de la preparación y prevención frente a las malas condiciones del tiempo pronosticadas para los próximos días, hemos decidido adelantar el cierre del Embalse Lautaro el que se hizo efectivo durante la tarde del miércoles, manteniendo sus compuertas cerradas hasta nuevo aviso”.
De la misma forma, se cerrará el ingreso de agua a través de los canales matrices (se trabaja con maquinaria pesada desde el martes) y se suspenderá la entrega de agua desalinizada. Por tanto, la entrega de agua a los regantes del Valle de Copiapó será suspendida a partir de la mañana del viernes. Debido a esto, las aguas las aguas circularán en su totalidad a través del lecho del Río Copiapó.
Además, los celadores de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó mantendrán el monitoreo continuo de la red, para evitar complicaciones provocadas por las precipitaciones o cualquier hecho que pudiera poner en riesgo las zonas aledañas tanto de la ribera del Río como de los Canales Matrices.
Luego de la evaluación en terreno de los efectos de las lluvias se determinarán las fechas de reinicio de entrega de aguas.

Pronóstico

En un informe meteorológico actualizado, el meteorólogo Osvaldo González Vidal, ratificó la presencia del sistema frontal en altura afectando los sectores cordilleranos de la región de Atacama a partir de la tarde del miércoles. Respecto al resto de la provincia de Copiapó afirmó que “se confirma que las precipitaciones pronosticadas para fines de semana en la zona del Valle Central Interior se iniciarán hacia fines del Viernes o madrugada del Sábado declinando hacia el mediodía del día Domingo 9 dejando un total acumulado para el evento de 40 mm. En tanto en Cordillera las precipitaciones se iniciarán hacia fines del día de hoy prolongándose hasta el Domingo 9 en la tarde con un total de 60-70 cm de nieve”.
Respecto a la isoterma, el experto estableció que se mantendrá entre los 3.650 metros en Embalse Lautaro y los 4.100 metros en Copiapó.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp