JVRC asistió a Seminario Recurso Hídrico

Durante la mañana de ayer se realizó el Seminario Hídrico, espacio destinado a analizar el impacto de la Reforma al Código de Aguas.

El objetivo de la jornada fue abordar distintos aspectos de la Indicación Sustitutiva al Código de Aguas, presentada por el Ejecutivo, y su efecto en seis sectores económicos claves en nuestra economía: Agricultura, Minería, Energía, Construcción, Sanitarias y Banca.

Luis Mayol, ex Ministro de Agricultura y actual Director de MAS Recursos Naturales, hizo hincapié en el uso eficiente del agua: “Lo que nos falta no es agua, falta un compromiso como país para aprovecharla”, sentenció.

En tanto, Carlos Estévez, Director General de Aguas, fue enfático al aclarar que la Reforma al Código de Aguas no afecta a los derechos de aguas ya asignados, pues por Constitución, no existen leyes retroactivas en nuestro país.

LO BUENO; LO MALO Y LO FEO

Un aspecto positivo, desde la perspectiva de los panelistas, es la determinación de Prioridades de Uso, las que según importancia establece: Consumo Humano y Saneamiento, Preservación Ecosistémica y Actividades Productivas (con igualdad de condiciones).

Además, los asistentes coincidieron en que una de las debilidades de la Reforma es que falta una mirada estratégica, ya que administra la escasez y no pone la mirada en aumentar la oferta del recurso.

Sin embargo, pese a que todos los exponentes coincidieron en los beneficios de traerá consigo la Reforma al Código de Aguas, todos los asistentes fueron enfáticos al explicar aún existen vacíos en la propuesta, siendo la institucionalidad vinculada al Agua el gran tema pendiente.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp