JVRC se reúne con experto que realiza estudio sobre aguas sbterráneas

Para conocer el escenario hídrico de nuestro valle y saber cómo manejan los problemas en relación a la distribución de aguas, llegó hasta nuestras oficinas Jean Daniel Rinauro, experto que realiza un estudio sobre Aguas Subterráneas en Francia.
El experto se reunió con Cristian González, Gerente General de la JVRC y con Juan Carlos González, Secretario del Directorio, quienes entregaron detalles técnicos y legales de la administración de las aguas superficiales del Río Copiapó y sus afluentes, además de las posibilidades de integración de las aguas subterráneas con las aguas superficiales.
Jean Daniel Rinauro es coordinador de Investigación sobre el Agua y Economía Ambiental de BRGM, el servicio geológico de Francia, organismo similar a Sernageomin.
El interés del experto por conocer la realidad de nuestra zona nace de las similitudes geográficas y climáticas de nuestro territorio con regiones francesas y, además, por la singularidad de organizaciones vinculadas al Agua, quienes deben hacer esfuerzos continuos por administrar las aguas en permanente crisis hídrica.
Su propósito era conocer los errores y debilidades que se presentan técnica y legalmente en un posible manejo integrado de Cuencas, cuestión que -hasta el momento- ha sido imposible concretar en nuestra región. De esta forma, el experto podrá generar propuestas mejoradas que se apliquen en la normativa de su país.
Rinauro, llegó acompañado de Guillermo Donoso, Ph.D. en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales del College of Agricultural and Resource Economics, University of Maryland y actual profesor del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien trabajó en la conformación de las Comunidades de Aguas Subterráneas sector I, II, II y IV, proyecto financiado por el gobierno regional, a través del Ministerio de Agricultura.

 

FOTOGRAFÍA: (De izquierda a derecha) Jean Daniel Rinauro, Juan Carlos González, Cristian González y Guillermo Donoso.

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp