EL ACCIONAR DE LA JVRC ANTE LAS RECIENTES PRECIPITACIONES

La Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, es el organismo privado encargado de velar por la correcta administración, distribución y cuidado de las aguas superficiales del Río Copiapó y sus tributarios, esto es,  Rio Manflas, Rio Pulido y Rio Jorquera, desde la cordillera hasta la ciudad de Copiapó, donde termina el Canal Mal Paso, para ello cuenta con obras de riego tales como el Embalse Lautaro y los canales matrices, canales que abastecen a las distintas comunidades de aguas, cada una de ellas organizaciones de usuarios autónomas, con personalidad jurídica propia y responsables del cuidado de sus canales y su reparto interno de aguas.

Ante el aviso de alerta de precipitaciones emitido por parte del Meteorólogo señor Osvaldo González, quien nos indicó tomar medidas de precaución debido a los milímetros pronosticados (40 mm) en 48 horas, la JVRC realizo las siguientes acciones:

23 de marzo 2015

  • Se envió un correo electrónico de Alerta al Directorio de la JVRC que representa a cada uno de los distritos de riego en que se divide la JVRC y a los Regantes que cuentan con correo para que tomaran medidas de resguardo necesarias.
  • Fueron cerradas las compuertas de los canales, suspendiendo la entrega de agua a todos los regantes.
  • El Embalse Lautaro, cerró sus compuertas de descarga para evitar que pasara agua desde la pre cordillera al Valle de Copiapó.

24 de marzo 2015

  • Se realizó una vista a terreno para verificar que las medidas antes señaladas continuaran.
  • Se informa  a las autoridades, Ministro de Obras Publicas y autoridades locales, que el Embalse Lautaro no corre riesgo alguno a pesar de las lluvias, por lo que mantendrá sus compuertas cerradas.
  • Se informa lo anterior a los regantes y ciudadanía a través de Radio Maray.

25 de marzo 2015

  • La JVRC, mantuvo las compuertas cerradas del Embalse Lautaro, evitando de esta manera que el Río Copiapó incrementara su caudal en más de 18.000 litros por segundo, en atención al gran caudal que el Río conducía  a casusa de las bajadas de las quebradas de Amolanas, Calqui, los Loros, Cerrillos y Paipote.
  • Se informa  a las autoridades que el Embalse Lautaro no corre riesgo alguno de colapso a pesar de las lluvias, por lo que mantendrá sus compuertas cerradas.
  • Se informa a través de Radio Maray y se hace un desmentido en TVN que el Embalse Lautaro no ha abierto ni abrirá sus compuertas, que no ha colapsado y que no presenta daño estructural de ningún tipo.

27 de marzo 2015

  • La JVRC evalúa los daños a la infraestructura de Riego y pone en marcha un programa de rehabilitación, para lo anterior coordina esfuerzos con la DOH, SCM Atacama Kozan y SCM Caserones, con la finalidad de restablecer en el menor tiempo posible la entrega de agua para sus socios.
  • La JVRC se reúne con el Ministro de Agricultura, entrega su diagnóstico y programa de trabajo, además solicita la ayuda de la autoridad para la ejecución de obras de mejoramiento.

Lo anterior tiene por finalidad informar a los regantes, organizaciones de usuarios y ciudadanía, que gracias al actuar responsable de la JVRC, se evitó  que la catástrofe acontecida en el valle de Copiapó fuese mayor, ya que el Embalse Lautaro funciono como una verdadera cortina de contención evitando que 4.000.000 m3 hicieran más daño  a la población.

Informar además y en especial a las ciudadanos de Tierra Amarilla, que el entubado del Canal Mal Paso, no tiene relación alguna con el hecho de que la quebrada de Cerrillos ubicada en Nantoco no haya sido capaz de llegar al Rio Copiapó debido al colapso de esta  misma a la altura del puente Cerrillos, lo anterior fue producto de la disminución del lecho natural del Rio Copiapó, no imputable a la JVRC, ya que esta disminución del lecho del río contribuyo a que en definitiva el barro y el agua  no solo corriera por el  río en aquel sector sino que además por las calles de Tierra Amarilla dañando las viviendas de la localidad. 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp