Embalse Lautaro se seca y comienzan los turnos de reparto

Tal como se anunció hace una semana, el Embalse Lautaro se secó completamente este lunes 01 de diciembre. Así lo confirmó Cristian González, Gerente de la JVRC, indicando que “de acuerdo a lo previsto, este martes 02 de diciembre comenzarán los turnos de riego, según lo sancionado en la reunión ordinaria efectuada el mes pasado”.

Debido a las condiciones climáticas reinantes desde el año 2007 que afectan a la región con escasas precipitaciones y la baja eficiencia de acopio del Embalse Lautaro (44% de eficiencia), estas variables hacen que irremediablemente los volúmenes acopiados se agoten en estos meses, por lo que la seguridad de riego de todos los regantes queda a disposición directa de las aguas que sean capaces de aportar los Ríos Tributarios al Copiapó.

Este año se tomaron diversas medidas para hacer cada vez más eficiente el control y manejo del recurso hídrico, tales como; entubados, mantención de la ribera del río, programa de estimulación de precipitaciones y la incorporación de 100 litros de aguas desaladas, entre otras.

Actualmente el caudal de descarga del Río Copiapó es de 430 L/s los cuales serán pasados por un costado del Embalse, comenzando los turnos de riego para los agricultores hasta la espera de los deshielo, pronosticados entre el 20 de diciembre y el 05 de enero.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp