Lanzan proyecto que medirá nieve caída y pérdida de agua en Atacama

En una ceremonia programada para este miércoles 05 de noviembre, el Intendente de la región de Atacama Miguel Vargas Correa, el seremi de Agricultura (s) región de Atacama, Leonardo Gros y el decano de la Facultad de Ciencia  Agronómicas de la Universidad de Chile, Roberto Neira Roa, oficializarán el lanzamiento del proyecto FONDEF D13R20005 “Determinación de aportes hídricos por escorrentía y pérdidas por sublimación de nieves, en la cuenca del río Copiapó”.

La actividad se realizará este 05 de noviembre de 2014 a las 18.15 hrs.  en Salón Carlos María Sayago, ubicado al costado izquierdo del Edificio del Gobierno Regional de Atacama, en calle Los Carreras 645.

Proyecto

El sector agrícola es una de las actividades económicas más importantes de la cuenca del río Copiapó, y es considerado la actividad económica que más recursos hídricos demanda en la cuenca (71% del total del agua demandada), lo cual, bajo el actual estado de escases hídrica, coloca a dicha actividad productiva en una situación de extrema vulnerabilidad. Por lo tanto, bajo este escenario, el conocimiento acabado del balance hídrico de la cuenca del río Copiapó se trasforma en una necesidad prioritaria con el objeto de sostener la competitividad y sustentabilidad de dicha actividad económica.

 

Dentro del contexto anteriormente descrito,  la actualización de los modelos de balance hídrico contribuye a aumentar el conocimiento respecto a la hidrología de la cuenca, con la consecuente disminución de la incertidumbre en los pronósticos de caudales. Al respecto, los modelos actuales de balance hídrico para la cuenca del río Copiapó, no consideran componentes físicos relevantes del ciclo hidrológico, tales como la sublimación desde la superficie del manto nivoso acumulado cada invierno en la cabecera de la cuenca y la variabilidad de la cobertura nival. La no inclusión de estos componentes ha contribuido, en parte, a que los pronósticos de caudales de deshielo emitidos por la DGA (Dirección General de Aguas) tengan errores en torno a un 20% respecto al volumen de deshielo, con una tendencia a ser mayores en las épocas de sequía, que es justamente cuando más valiosa es esta información para la gestión de recursos hídricos.

 

 La solución propuesta por el presente proyecto consiste en el desarrollo de un modelo hidrológico que considere la variabilidad espacial y temporal de la cobertura de nieves y las pérdidas de agua por sublimación del manto nival. Se espera que esta herramienta tecnológica contribuya a reducir la incertidumbre en la estimación del balance hídrico en la cabecera del río Copiapó. Con el objetivo de calibrar y validar el modelo se caracterizarán los patrones de variación espacial y temporal de caudales, en base a variables meteorológicas medidas en terreno y de cobertura nival.

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp