LABORES DE LIMPIEZA EN LA RIBERA DEL RÍO Y CANALES DE RIEGO

Una correcta mantención de la ribera y canales de riego facilita la actividad productiva del valle de Copiapó beneficiándonos a todos.

La ley considera a los canales de regadío como una servidumbre legal, denominada servidumbre de acueducto, en virtud de la cual los titulares de derechos de aprovechamiento sobre las aguas, gozan de ciertos derechos y los propietarios de los predios por donde atraviesa el canal, están afectos a ciertas restricciones.

Lo anterior significa, que el o los dueños del acueducto tienen la obligación de mantenerlo en perfecto estado de funcionamiento, de manera de evitar daños o perjuicios a terceros, por lo tanto, deberán efectuar las limpias y reparaciones que corresponda, esta obligación la cumple la JVRCopiapó en los Canales Matrices y el regante en las Comunidades de Aguas en aquellos canales que son privados según los estatutos de cada organización.

Medidas de prevención

El cuidado y resguardo del sistema de conducción de las aguas superficiales del río y canales matrices pierde efectividad sin el compromiso y ayuda de los propios regantes y la comunidad en general, de lo contrario, podrían verse afectados, por cortes de operación en los sectores más rurales, y desborde de las aguas, en sectores más poblados, es por ello que la participación de la comunidad es fundamental para romper con el exceso de basura que encontramos dentro de los canales y cauce del río Copiapó.

Cada vez, que ocurre un problema, debido a taponamientos, por sarmientos, basura, etc., por causas de terceros, la Junta de Vigilancia debe dejar de operar, y con ello se interrumpe de manera no programada la entrega de aguas a los regantes, provocando un desorden en los turnos de riego al interior de la comunidad(s), y lo mismo ocurre con los canales particulares.

Teniendo en consideración los diversos reclamos que recibe la JVRC en cada temporada de riego, solicitamos a los titulares de derechos de agua y regantes, la debida mantención de sus canales y obras privadas, para evitar problemas de desbordes, de igual forma a la comunidad en general en el borde río.

 

Cuidados en el Río:

  • NO Usar el río o su ribera como vertedero de basura
  • NO Usar el río o su ribera como terreno de acopio de materiales
  • NO cruzar por sobre el río tensores o alambres
  • NO vierta sus aguas negras al río
  • NO obstruya la ribera del río
  • NO plante en la ribera

 

 

Cuidado en los canales Matrices:

  • NO usar los canales como basureros (material de desecho y otros).
  • NO aglomerar material de limpiezas y otros en la cercanía de canales.
  • NO realice quemas cerca de los canales
  • NO transite sobre los canales

El río Copiapó no solo es vida, también el adecuado uso de las aguas y los canales de regadío son la fuente de trabajo del valle de Copiapó y del pueblo de San Fernando, por ese motivo, solicitamos colaboración para mantenerlo limpio, con simples acciones preventivas.

 

 

 

 

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp