JVRC entrega nueva área multipropósito a la comunidad de Tierra Amarilla

La Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, JVRC, entregó la nueva área multipropósito ubicada en el sector Canal Mal Paso, en terrenos colindantes al lecho del río Copiapó.

El proyecto abierto este martes 18 de febrero a los vecinos, contempla obras provisorias que consideraron la inundación de pequeñas áreas del mismo lecho seco del río, con aguas provenientes del Canal Matriz Mal Paso. Además, se habilitaron zonas de recreación, con información para el visitante, infraestructura para esparcimiento familiar y la respectiva instalación de señalética para el resguardo y seguridad del lugar.

“Nuestra idea fue hacer algo digno, bonito, que permita pasar un rato agradable junto a nuestras familias en la comuna de Tierra Amarilla. Además, son piscinas que van a recargar un poco el acuífero en la zona de Tierra Amarilla, en una zona que está muy deprimida en cuanto a aguas subterráneas y con esto queremos incorporar un poquito de agua en este sector, sabemos que no es mucho, pero va en ayuda”, explicó Timothy Taffe, presidente del directorio de la JVRC.

La iniciativa demuestra que es posible una gestión eficiente del recurso hídrico, indicó la JVRC, organización que se ha comprometido con la ejecución de estas obras multipropósito que permiten dar vida a pequeñas zonas, creando un espacio recreacional para toda la comunidad.

“Como residente de Tierra Amarilla agradezco esta instancia. Hoy está muy bonito, es un lugar que podrá ser aprovechado por todos nosotros, por las familias, por los niños, para estar al aire libre y disfrutar nuestro río. Debería replicarse y espero que la gente lo cuide, para que no se acumule basura y se pueda mantener lo más bonito posible porque es un gran aporte porque antes eran unos basureros y hoy podrán ser aprovechados de gran manera”, señaló la visitante Carla Munizaga.

Loreto Grossi, encargada de Relaciones Comunitarias de Minera Lumina Copper Chile, empresa que colaboró con la iniciativa, señaló que “esta obra es un aporte adicional al convenio que tenemos con la JVRC hace 10 años, del cual quisimos hacernos parte porque sabemos que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de Tierra Amarilla, con los cuales nos sentimos comprometidos”.

 

Medioambiente

Es un hecho que la recarga natural de los acuíferos se produce a través de la simple escorrentía del cauce natural de su río, sin embargo, en zonas tan áridas y de bajos caudales como el valle de Copiapó, no siempre es posible contar con una escorrentía a lo largo de todo el río. Por ello, hacerlo de forma artificial es una alternativa para contribuir a este proceso.

Además, obras de este tipo no afectan la disponibilidad de agua para riego, ya que solo se aprovecha la escorrentía de pequeños caudales que circulan luego hacia la ciudad de Copiapó, para ser utilizadas por hortaliceros y pequeños agricultores.

A diferencia de obras de inyección directa, este tipo de proyectos fomentan la formación de micro hábitat para las aves y especies del lugar, mejoran el paisaje y sirven como espacios abiertos a la comunidad, de fácil acceso y que genera efectos positivos para los habitantes y en el entorno.

De hecho, en la primera zona multipropósito construida en el sector Cerrillo, ya es posible contemplar más de 15 especies de aves, entre ellos, patos, taguas y aguiluchos. Un aporte que ha contribuido al equilibro del ecosistema local.

La obra tiene un costo total de 22.351.950 pesos más I.V.A., del cual el 50% fueron financiados por SCM Caserones y 50% por la JVRC. Además, el municipio de Tierra Amarilla se comprometió con el resguardo y aseo de un espacio que se espera se convierta en una atracción para la comunidad tierramarillana.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp