JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO COPIAPÓ Y SUS AFLUENTES REALIZA VISITA INSPECTIVA A ZONA CORDILLERANA

Para constatar en terreno las reales condiciones en que actualmente se encuentra la zona cordillerana, el miércoles 14 de junio, la JVRC visito el afluente Río Jorquera, llegando hasta la antigua zona de control del paso fronterizo Pircas Negras de la comuna de Tierra Amarilla.

El objetivo de la visita fue visualizar la realidad de la zona, pudiendo observar en el recorrido que en los sectores de Junta de Río Cachitos; Junta Río Piuquenes; Río la Gallina; y Río Nevado, existe un flujo constante de agua sin intervenciones de cauces.

De igual forma, no se advierten grandes cantidades de nieve acumulada en la zona, lo cual es concordante con las imágenes satelitales del sector.

El equipo de JVRC pudo llegar al campamento del Proyecto Minero Norte Abierto (ex Cásale), ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar. En ese sector, se observó también, escasa cantidad de nieve, cauces naturales normales y sin extracciones ilegales de agua.

Representantes de la empresa minera, quienes conocen en detalle la zona, acompañaron al grupo JVRC en su recorrido a los cauces que se encuentran en la zona del proyecto, quienes manifestaron que es normal, que, en esta fecha, se encuentre poca nieve en el campamento, señalando que realizan mediciones y análisis periódicas de agua para ser entregadas a la autoridad.

Lo anterior, da cuenta que desde ese sector la nieve y posteriores deshielos serán menores a los que hemos experimentado en los últimos años, lo cual, de todas formas, está sujeto a las variables de las temperaturas que se registren en el invierno, y a la cantidad de nieve que eventualmente se acumule en la parte alta.

En el recorrido realizado, se registró que la temperatura no supera los 10 grados, razón por la cual los ríos aún se encuentran escarchados y con caudales reducidos.

 

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp